• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1

Programa STEAM Cayetano

————

La actual velocidad de generación y difusión de conocimiento hace necesaria una reflexión sobre las diversas maneras de cómo afrontar una sesión de aprendizaje en todos los niveles educativos, en los últimos años el desarrollo de actividades vinculadas al fortalecimiento de competencias hace necesario generar actividades que involucren diversas áreas del conocimiento. En este contexto surge el enfoque STEAM que alude a la activación de diversas miradas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) en un trabajo en equipo
 
El proyecto STEAM Cayetano conjuga 20 años de experiencia con niños, adolescentes y maestros de los diferentes niveles de la educación con la fortaleza en investigación de nuestros científicos y el aprendizaje constante y renovado de nuestros voluntarios para ofrecer una propuesta de Educación y Divulgación de la ciencia enfocado en fortalecer el pensamiento crítico junto a un mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología a diversos sectores de la sociedad.
 
 
 

 PROYECTOS

————

 
adolescentes

RESUMEN DEL PROGRAMA

 
children learning more about chemistry in class 1

TALLERES PARA ESCOLARES

MATRÍCULA 2022

steam

VOLUNTARIADO STEAMCLUB

Modalidad virtual

 
 
Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 PROYECTOS CON VACANTES ABIERTAS

————

Talleres para escolares "Diviértete y Aprende" 2022

DYA 4 min
UNA EXPERIENCIA STEAM KIDS
De 6-11 años

PRESENTACIÓN
Nuestras pequeñas y pequeños científicos tienen diversas consultas y una gran motivación que debe de ser apoyada desde diversos espacios y con nuevas metodologías, durante 20 años la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha promovido el logro de las competencias científicas en estudiantes de primaria, incentivando que las respuestas las construyan ellos mismos, modelo que asegura encontrar las respuestas y además que fortalezcan esta habilidad para otras actividades de la vida a través de un curso compuesto por tres módulos complementarios durante las próximas cinco semanas. 

Una Experiencia STEAM involucra a docentes y científicos trabajando desde aulas virtuales diversos experimentos y proyectos que utiliza espacios digitales y materiales sencillos promoviendo el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, y Math) que a través del juego y la promoción de la búsqueda de respuesta y soluciones genera el desarrollo de nuevas competencias científicas, de comunicación y matemáticas.

Este verano con diversos proyectos divertidos vamos a construir nuevos aprendizajes en el programa líder en talleres infantiles del país y con gran visibilidad en el extranjero, a través de experimentos sobre la energía, la salud y el medio ambiente promoverán diversos aprendizajes construidos por los estudiantes.

OBJETIVOS

  • Desarrolla la capacidad de analizar una situación buscando relaciones causales.
  • Identifica las variables dependiente, independiente e interviniente.
  • Utiliza las herramientas digitales para construir sus aprendizajes.
  • Reconoce las principales características de la naturaleza enfocadas en la energía, salud y ambiente.
  • Comunica sus aprendizajes a través del lenguaje escrito, la redacción de textos y las herramientas de las TIC.

PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1 - La energía que nos mueve

  • Carrera de canicas
  • Rozamiento y levitación
  • Utilizando la propulsión a chorro
  • Diseñando mi barco
  • La ciencia del equilibrio

MÓDULO 2 - Un mundo de reacciones

  • La ciencia y los detectives: Atrapando huellas
  • Abrillantando el vidrio
  • Fotografiando una explosión
  • Acids Avengers
  • Cuatriplicando la materia

MÓDULO 3 - El espectáculo de la vida

  • Viajando por la célula
  • Diseñando una mano robótica
  • Los ingenieros de la genética
  • Un paseo con dinosaurios
  • Conociendo otros mundos: Astronomía

INFORMACIÓN GENERAL

KIDS (6-11 años)
 Vacantes* : 25
 Horario de clases: martes y jueves: (10:00 a.m.-12:45 p.m.)
 Duración : 5 semanas
 Modalidad: Virtual

 Inscripción: Hasta el 10 de enero
 Inicio de clases : 11 de enero al 10 de febrero

COORDINADORES

FloresHUGO FLORES LIÑÁN
Biólogo, profesor universitario egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es consultor en instituciones públicas y privadas sobre temas de Currículo educativo, implementación de programas educativos e Indagación en el aula. Dirige programas de complementación académica para docentes de Secundaria desde el 2005. En el 2001 funda el Programa Diviértete y Aprende que promueve el enfoque STEAM para todos los años de la Educación Básica Regular. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de educación, enseñanza a distancia, enfoque STEAM y divulgación de la ciencia. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Director del Centro de Estudios Preuniversitarios y Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH.

VizcarraHUGO VIZCARRA VALENCIA
Ingeniero electrónico con experiencia en docencia escolar, preuniversitaria y universitaria, con amplia experiencia en la enseñanza experimental de la ciencia e ingeniería a nivel escolar y universitario bajo la modalidad semipresencial y virtual. Actualmente es coordinador académico de la modalidad virtual y atelierista de ciencia e ingeniería en el colegio Aleph. Es consultor en temas educativos de  organizaciones privadas y públicas, conferencista en programas de capacitación docente y autor de material educativo que vincula las actuales tendencias educativas con las características del CurrÍculo Nacional.

                                                                FOTO HORIZONTAL min compressed
      UNA EXPERIENCIA STEAM JUNIOR
 De 12-17 años

PRESENTACIÓN
La secundaria es un periodo de cambios y nuevas experiencias, conocer el mundo que nos rodea, las reacciones químicas, las funciones de nuestro cuerpo y los procesos de evolución en ellos y las leyes de la física que puedes percibir en el mundo, generando a través de diversos instrumentos la producción de nuevas respuestas desde los estudiantes.

Una Experiencia STEAM Junior desafía a los estudiantes a encontrar las respuestas a partir de sus propias investigaciones, tomando en cuenta las diversas edades y estrategias de aprender de cada estudiante para generar en ellos ser los actores de la construcción del conocimiento. 

En un año distinto, este verano no significará recurrir a la memoria para aprender sino reforzar lo aprendido en un ambiente diferente que desde hace 20 años combina la diversión con el aprendizaje, de la mano de un equipo con experiencia nacional e internacional en el diseño y ejecución de programas para niños y adolescentes a través del enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, y Math) en cual somos referentes a nivel nacional e internacional. El curso consta de 4 módulos o cursos que trabajan en simultáneo experimentos con materiales caseros, diseño de experiencias con simuladores y el uso de la gamificación y programación para el aprendizaje de la ciencia.

OBJETIVOS

  • Desarrolla la capacidad de analizar una situación buscando relaciones causales.
  • Identifica las variables dependiente, independiente e interviniente.
  • Utiliza las herramientas digitales para construir sus aprendizajes.
  • Reconoce las principales características de la naturaleza enfocadas en la energía, salud y ambiente.
  • Realiza cálculos matemáticos en función de los resultados de sus experiencias.
  • Comunica sus aprendizajes a través del lenguaje escrito, la redacción de textos y las herramientas de las TIC.

PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1 - La energía que nos mueve

  • Midiendo el movimiento
  • Competencia de Proyectiles
  • Temperatura y calor
  • Rozamiento y rotación
  • Flotación

MÓDULO 2 - Un mundo de reacciones

  • El color de los contaminantes
  • Los neutralizantes de aromas
  • El mundo caótico de los gases
  • Ant-Man y los sprays
  • La verdad de las verduras.

MÓDULO 3 - El espectáculo de la vida

  • El mundo microbiano, desde las bacterias hasta el coronavirus
  • Metabolismo: reacciones dentro de las células
  • Experiencias en genética
  • Reinos o dominios, organizando a los seres vivos
  • El maravilloso cuerpo humano


MÓDULO 4 - Herramientas digitales

INFORMACIÓN GENERAL

JUNIOR (12-17 años)
 Vacantes* : 25
 Horario de clases: Lunes, Miércoles y Viernes: (10:00 a.m.-12:45 p.m.)
 Duración : 5 semanas
 Modalidad : Virtual / clases sincrónicas

 Inscripción: Hasta el 9 de enero
 Inicio de clases : 10 de enero al 11 de febrero

COORDINADORES

FloresHUGO FLORES LIÑÁN
Biólogo, profesor universitario egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es consultor en instituciones públicas y privadas sobre temas de Currículo educativo, implementación de programas educativos e Indagación en el aula. Dirige programas de complementación académica para docentes de Secundaria desde el 2005. En el 2001 funda el Programa Diviértete y Aprende que promueve el enfoque STEAM para todos los años de la Educación Básica Regular. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de educación, enseñanza a distancia, enfoque STEAM y divulgación de la ciencia. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Director del Centro de Estudios Preuniversitarios y Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH.

VizcarraHUGO VIZCARRA VALENCIA
Ingeniero electrónico con experiencia en docencia escolar, preuniversitaria y universitaria, con amplia experiencia en la enseñanza experimental de la ciencia e ingeniería a nivel escolar y universitario bajo la modalidad semipresencial y virtual. Actualmente es coordinador académico de la modalidad virtual y atelierista de ciencia e ingeniería en el colegio Aleph. Es consultor en temas educativos de  organizaciones privadas y públicas, conferencista en programas de capacitación docente y autor de material educativo que vincula las actuales tendencias educativas con las características del CurrÍculo Nacional.

 

INVERSIÓN

Código tarifario Descripción Precio VACANTES
 898924 FCI PROGRAMA STEAM 2022 - KIDS S/. 400.00 ABIERTAS
 898925 FCI PROGRAMA STEAM 2022 - JUNIORS S/. 500.00 ABIERTAS

*Puede realizar el pago en la tienda virtual (https://tiendaupch.pe/), se registra y buscar el taller con el código mencionado.

REQUISITOS PARA AMBAS CATEGORÍAS

  • Llenar el
  • Recuerde adjuntar el voucher de pago por los derechos de INSCRIPCIÓN en el formulario.
    (*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
DATOS DEL COORDINADOR
Hugo Flores Liñán
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
INFORMES
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Facebook: @DivierteteyAprendeOficial
Whatsapp: 989127823
 

Comunidad Docentes STEAM - Curso Virtual

El desarrollo de la ciencia y la tecnología obliga a un cambio de enfoque educativo, y en este marco la construcción de los aprendizajes a través de diversas estrategias permite que el estudiante además de poder explicar el mundo posterior a un proceso de indagación logre las competencias necesarias para continuar aprendiendo y ser autónomo en su aprendizaje. La educación secundaria, en las actuales circunstancias no solamente requiere un docente que maneje de manera adecuada el contenido disciplinar sino, que además pueda implementar en el aula presencial o virtual situaciones que promuevan el desarrollo de las competencias científicas y las integre con las otras en un proceso interdisciplinario.

El enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) permite desarrollar un espacio de aprendizaje favorable para estudiantes y donde el docente actúa como facilitador del proceso educativo utilizando de manera pertinente herramientas de búsqueda de fuentes confiables, diseñando experiencia utilizando herramientas de las TIC de libre acceso y actividades utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos.

La propuesta del curso se enfoca en brindar a los docentes las herramientas pedagógicas que complementen el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes a través de propuestas de indagación que se integran a las diversas competencias vinculadas al nivel Secundaria  y sirvan para fortalecer los saberes disciplinares en dichos temas.

CURSO PROFESORES
CURSO DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA CON ENFOQUE STEAM PARA DOCENTES DE PRIMARIA

PRESENTACIÓN
En la actualidad la educación del nivel primaria requiere de diversas estrategias que permitan a los estudiantes lograr diversas competencias y habilidades. El enfoque STEAM surge como una de las nuevas alternativas enel aula, tomando en cuenta las situaciones del contexto se genera a partir delos estudiantes propuestos de indagación que culminan en la construcción dediversos aprendizajes y construcción de conceptos. El uso del juego, demateriales concretos y las TIC bajo una perspectiva y lógica científica sonvehículos del proceso que con el acompañamiento del docente convierten alestudiante en el constructor de su aprendizaje.

OBJETIVOS

  • El curso tiene como objetivo que el docente de primaria desarrolle las estrategias y metodologías que le permitan promover en el aula el logro de las competencias de la Curricula Nacional con énfasis en “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”. Las actividades se realizarán utilizando el enfoque STEAM (ciencia, tecnología,ingeniería, arte y matemáticas) a través de actividades virtuales que utilizarán las TIC y materiales concretos.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Sesión   Fecha y hora  Contenidos
 1  6 de enero
17:00 -20:00 
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": El mundo microscópico
 2  8 de enero
9:00 – 12:00
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Ondas sonoras
 3  13 de enero
17:00 – 20:00
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": La evolución en tus manos
 4  15 de enero
9:00 – 12:00
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Movimiento
 5  20 de enero
17:00 – 20:00
Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo": El sistema solar
 6 22 de enero
9:00 – 12:00
Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo": La luz
7  27 de enero
17:00 – 20:00
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": El cuerpo humano
8 29 de enero
9:00 – 12:00
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": Calor y temperatura
9 5 de febrero
9:00 – 13:00
Encuentros STEAM: Conversatorio con especialistas
- Nutrición en niños
- Control de las emociones en el contexto del retorno a clase

INFORMACIÓN GENERAL

DOCENTES DE PRIMARIA 

 Horario de clases:  jueves (17:00 p.m.-20:00 p.m.) y sábado (09:00 a.m.-12:00 m.)
 Duración : 5 semanas
 Horas crédito: 2

 Inscripción: Hasta el 5 de enero
 Duración: Del 6 de enero al 5 de febrero

COORDINADORES

FloresHUGO FLORES LIÑÁN
Biólogo, profesor universitario egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es consultor en instituciones públicas y privadas sobre temas de Currículo educativo, implementación de programas educativos e Indagación en el aula. Dirige programas de complementación académica para docentes de Secundaria desde el 2005. En el 2001 funda el Programa Diviértete y Aprende que promueve el enfoque STEAM para todos los años de la Educación Básica Regular. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de educación, enseñanza a distancia, enfoque STEAM y divulgación de la ciencia. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Director del Centro de Estudios Preuniversitarios y Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH.

VizcarraHUGO VIZCARRA VALENCIA
Ingeniero electrónico con experiencia en docencia escolar, preuniversitaria y universitaria, con amplia experiencia en la enseñanza experimental de la ciencia e ingeniería a nivel escolar y universitario bajo la modalidad semipresencial y virtual. Actualmente es coordinador académico de la modalidad virtual y atelierista de ciencia e ingeniería en el colegio Aleph. Es consultor en temas educativos de  organizaciones privadas y públicas, conferencista en programas de capacitación docente y autor de material educativo que vincula las actuales tendencias educativas con las características del CurrÍculo Nacional.

                                                                XD
CURSO DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA CON ENFOQUE STEAM PARA DOCENTES DE SECUNDARIA

PRESENTACIÓN

En la actualidad la educación del nivel secundaria se encuentra en un procesoen un procesoque requiere que el docente sea el facilitador del aprendizaje y promueva diversas competencias en el estudiante, el pensamiento crítico y la capacidad de expresar sus ideas en lenguaje escrito y verbal, siendo necesario en elactual contexto que, a través del uso de simuladores, laboratorios presenciales.herramientas digitales y material de fácil acceso construya un proceso de indagación desarrollando el reconocimiento de las relaciones causales, la elaboración de hipótesis y propuestas de experimentación que le pongan aprueba, todo en el marco del año académico 2022 y el retorno seguro a clases.

El enfoque STEAM trabajado desde una actividad centrada en el alumno permite un abordaje multidisciplinario de diversas circunstancias del contexto favorecido por el Aprendizaje Basado en Proyectos, procesos que se abordarán en el curso con el acompañamiento de nuestros docentes a cargo con amplia experiencia en educación básica regular.

OBJETIVOS

  • El curso tiene como objetivo que el docente de Secundaria desarrolle las estrategias y metodologías que le permitan promover en el aula el logro de las competencias de la Curricula Nacional con énfasis en “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo”. Las actividades se realizarán utilizando el enfoque STEAM (ciencia, tecnología,ingeniería, arte y matemáticas) a través de actividades virtuales que utilizarán las TIC y materiales concretos

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Sesión   Fecha y hora  Contenidos
 1  6 de enero
17:00 -20:00 
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": ¿Qué hay y cuánto en el interior de los elementos?
 2  8 de enero
9:00 – 12:00
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Ecosistemas
 3  13 de enero
17:00 – 20:00
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Oscilaciones y Ondas
 4  15 de enero
9:00 – 12:00
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Genética molecular
 5  20 de enero
17:00 – 20:00

Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo": 

Circuitos eléctricos

 6 22 de enero
9:00 – 12:00

Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo":

Nomenclar para agilizar el entendimiento de las reacciones químicas

7  27 de enero
17:00 – 20:00
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": Energías renovables
8 29 de enero
9:00 – 12:00
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": Los atajos en las reacciones químicas
9 5 de febrero
9:00 – 13:00
Encuentros STEAM: Conversatorio con especialistas
- La genética y el coronavirus
- Bioseguridad y retorno a clase

INFORMACIÓN GENERAL

DOCENTES DE SECUNDARIA 

 Horario de clases:  jueves (17:00 p.m.-20:00 p.m.) y sábado (09:00 a.m.-12:00 m.)
 Duración : 5 semanas
 Horas crédito: 2

 Inscripción: Hasta el 5 de enero
 Duración: Del 6 de enero al 5 de febrero

COORDINADORES

FloresHUGO FLORES LIÑÁN
Biólogo, profesor universitario egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es consultor en instituciones públicas y privadas sobre temas de Currículo educativo, implementación de programas educativos e Indagación en el aula. Dirige programas de complementación académica para docentes de Secundaria desde el 2005. En el 2001 funda el Programa Diviértete y Aprende que promueve el enfoque STEAM para todos los años de la Educación Básica Regular. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de educación, enseñanza a distancia, enfoque STEAM y divulgación de la ciencia. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Director del Centro de Estudios Preuniversitarios y Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH.

VizcarraHUGO VIZCARRA VALENCIA
Ingeniero electrónico con experiencia en docencia escolar, preuniversitaria y universitaria, con amplia experiencia en la enseñanza experimental de la ciencia e ingeniería a nivel escolar y universitario bajo la modalidad semipresencial y virtual. Actualmente es coordinador académico de la modalidad virtual y atelierista de ciencia e ingeniería en el colegio Aleph. Es consultor en temas educativos de  organizaciones privadas y públicas, conferencista en programas de capacitación docente y autor de material educativo que vincula las actuales tendencias educativas con las características del CurrÍculo Nacional.

Valencia
MIDGELY VALENCIA QUISPE
Químico y educador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió maestría en Fisicoquímica y Evaluación de la Calidad de la Educación por la misma entidad universitaria. Amplia experiencia en docencia, orientación educativa y gestión académica a nivel de la EBR, capacitación docente y asesoría para distintas instituciones de prestigio como el MINEDU, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Instituto Apoyo entre otras. Abarca como especialidad la didáctica de las ciencias y la elaboración de estímulos de aprendizaje bajo las metodologías activas del ABP y STEAM.
 
                                                                
 

INVERSIÓN

Código tarifario Descripción Precio VACANTES
898926 FCI PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE  2022 - PRIMARIA S/. 300.00 ABIERTAS
898927 FCI PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE  2022  - SECUNDARIA S/. 300.00 ABIERTAS

*Puede realizar el pago en la tienda virtual (https://tiendaupch.pe/), se registra y buscar el taller con el código mencionado.

REQUISITOS PARA AMBAS CATEGORÍAS

  • Llenar el
  • Recuerde adjuntar el voucher de pago por los derechos de INSCRIPCIÓN en el formulario.
    (*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
DATOS DEL COORDINADOR
Hugo Flores Liñán
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
INFORMES
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Facebook: @DivierteteyAprendeOficial
Whatsapp: 989127823