• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1

Trámite mediante carta poder

Todo trámite en la Facultad es personal, sin embargo algunas veces los alumnos por motivos de viaje o de salud no pueden estar presentes para realizar las gestiones necesarias. Bajo esta situación especial es que se puede encargar la realización de los trámites a algún familiar o compañero de estudios.

REQUISITOS:

  • Solicitud según modelo.
  • Entregar original en Secretaría Académica, recabar copia sellada como cargo. Agradeceremos guardar dicho cargo.

Solicitar Retiro de Curso(s)

ARTICULOS DEL MANUAL DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA RELACIONADOS CON EL PROCESO

ARTÍCULO 73: Se podrá solicitar, ante la Secretaría Académica de la Facultad el retiro de cursos dentro de los plazos establecidos en el Calendario de Actividades de la Facultad en concordancia con el Manual de la Actividad Académica de la Universidad
ARTICULO 75: Los alumnos podrán solicita el retiro en un mismo curso hasta en dos oportunidades, incluyendo el Retiro de Semestre

PROCEDIMIENTO:

El Retiro de curso será solicitado ante la Secretaría Académica dentro del plazo establecido en el Calendario Académico de la Facultad. Esta fecha estará publicada, al inicio de cada semestre, en la página de Secretaría Académica bajo el nombre: CALENDARIO ACADÉMICO AÑO - SEMESTRE.
Para ello, deberá completar el formulario correspondiente en línea, imprimir dos copias del mismo entregando una de ellas a la Secretaría Académica de la Facultad junto con el recibo de pago por derecho de retiro de curso.
Se recomienda que una vez presentado el documento a la Secretaría Académica, se conserve una copia del mismo con el sello de recepción como constancia de haber realizado el trámite.

Convalidaciones o Reconocimiento de Cursos

Alumnos de Traslado:
Los alumnos admitidos a la Facultad por la modalidad de Traslado Interno o Externo podrán solicitar la convalidación o el reconocimiento de los cursos que estimen necesarios y que hayan aprobado en su universidad de origen de acuerdo a lo señalado en el Manual de la Actividad Académica de la Facultad.
Este trámite deberá realizarse durante el primer semestre de permanencia en la Facultad, a fin de disponer posteriormente de los requisitos a que hubiere lugar en el proceso subsiguiente de matrícula.

Alumnos de la Facultad:
Los alumnos de la UPCH que hayan tomado cursos en otras instituciones universitarias, o avalados por ellas, podrán solicitar el reconocimiento de los mismos dentro de los límites establecidos por el Manual de la Actividad Académica. Este trámite deberá ser realizado en las fechas establecidas por el Consejo de Facultad al efecto. Los cursos tomados en el Consorcio de Universidades forman parte de la carga académica regular del alumno de la UPCH, siendo parte de su matrícula regular, por lo que NO están sujetos a trámite de reconocimiento.

Procedimiento:

  1. Pagar en caja de la Universidad por derecho de Convalidación o de Reconocimiento. El pago debe ser hecho de acuerdo al número de cursos a reconocer/convalidar.
  2. Ingresar al Formato de Convalidación o Reconocimiento en línea consignando el o los cursos aprobados en su universidad de origen; en el caso de
  3. Convalidaciones indicará el código y nombre de los cursos de la Facultad por los cuales solicita la convalidación.. Ingresar los datos correspondientes e imprimir por duplicado.
  4. Acercarse a su Consejero para que verifique la información consignada así como la documentación a anexar. Una vez realizada la verificación el Consejero deberá firmar la autorización correspondiente.
    Entregar en la Secretaría Académica:
    a. Formato de Convalidación o Reconocimiento impreso y firmado por el Consejero (según el número de Dptos. al que se solicita)
    b. Sílabos correspondientes a los cursos a reconocer/convalidar.
    c. Fotocopia de los Certificados de Estudios (Universidad de origen)
    d. Recibo de Pago por derecho de Convalidación o Reconocimiento.

Certificado de Estudios

Este es un documento de carácter oficial de la Universidad, expedido por la Facultad y la Secretaría General de la UPCH. En él figuran los cursos aprobados por los alumnos en los diferentes semestres académicos cursados en la Facultad, con sus respectivos creditajes y calificativos. Este documento es elaborado y verificado por la Dirección Universitaria de Informática (DUI) a pedido de la Secretaría Académica, en base a las Actas originales de Cursos que existen en los archivos físicos de la Facultad y/o archivos electrónicos de DUI.

REQUISITOS:
Solicitud según MODELO (original y copia)

  • Recibo de pago (el monto será proporcional al número de semestres o años por los cuales se solicita los certificados de estudios).
  • Constancia de no deber libros a la Biblioteca.
  • Constancia de no deber a la Universidad (Caja).
  • 02 fotografías tamaño carnet por cada año de estudios.

Entregar en la Secretaría Académica de la Facultad (2do piso del Pabellón Central).
Nota: No se recibirán expedientes incompletos.

Constancia de Condición Académica

Es un documento emitido por la Facultad que acredita alguna condición académica del alumno (ser alumno de la Facultad, ser alumno de una especialidad, estar matriculado en el semestre o año académico, etc.).

REQUISITOS:
Solicitud según MODELO (original y copia).

  • Recibo de pago por derecho de Acreditación de Datos Académicos: Constancia Ciencias
  • Solicitar en Secretaria Academica de la Facultad de Ciencias y Filosofia de no adeudar material bibliográfico o de los laboratorios.
  • Constancia de no deber libros a la Biblioteca.
  • Constancia de no tener deudas pendientes con la Universidad (Caja).

Revisión Curricular

La Revisión Curricular es un trámite que tiene por objeto verificar el cumplimiento por parte del alumno de los requisitos para la obtención del Grado Académico de Bachiller o el Título Profesional respectivo. Estos requisitos son establecidos por el Manual de la Actividad Académica de la Facultad, así como por el Curriculum de la carrera respectiva (cursos obligatorios).
Para solicitar la Revisión Curricular el alumno debe presentar en un folder manila la siguiente documentación:

  1. Solicitud de acuerdo al modelo establecido (área de Ciencias - área de Tecnología) Formato de Revisión Curricular .Solicitar en Secretaria Academica de la Facultad de Ciencias y Filosofia constancia de no adeudar material bibliográfico o de los laboratorio.
  2. Recibo de Caja por concepto de Acreditación de Datos Académicos.
  3. Ficha Académica con cálculo de créditos.
  4. Constancia emitida por Caja de la UPCH indicando no mantener deudas ante la Universidad.
  5. Constancia emitida por la Biblioteca UPCH indicando no adeudar material bibliográfico.

Presentar el expediente en Secretaría del Decanato de la Facultad.

En caso un alumno que aun cursa estudios desee se revise su curriculo a fin de conocer su situación en el Plan Curricular respectivo, deberá presentar los documentos consignados en los items 1, 2 y 3.

Obtención del Grado Académico de Bachiller Actualización

I. Solicitud de revisión de Curriculum
II. Una vez expedida la Constancia de Revisión de Curriculum señalada en el apartado anterior, se podrá solicitar el Grado correspondiente.

El egresado de una carrera solicita a la Facultad la dación del grado académico de Bachiller mediante el Formulario para uso de los estudiantes en trámites académicos-administrativos (FUT) de la UPCH, Para ello debe:

  1. Leer el Manual para llenar en línea la Solicitud de Grado, subir la foto respectiva y entregar la versión impresa a la Secretaria Académica de la Facultad.
  2. Solicitar en Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias y Filosofía constancia de no adeudar material bibliográfico o de los laboratorios, (en caso haya transcurrido más de un año desde la fecha de su última revisión curricular).
  3. Recibo por pago de Derechos de Grado (Caja Central de la UPCH)
  4. Recibo por concepto de Constancia.
  5. Constancia de no adeudo a la Facultad (sin costo), solicitarla en Sec. Acádemica (Sr. Edwin Layme)
  6. Constancias de Caja y Biblioteca de no adeudar dinero ni material bibliográfico, respectivamente. Solicitar en área Administrativa (Sr. Edwin Layme).
  7. Constancia de Revisión de Curriculum de Estudios.
  8. Constancia de Idioma Extranjero (Inglés, Alemán o Francés de preferencia) expedida por institución reconocida internacionalmente (ICPNA, British Institute, Goethe, Alliance Francaise, p.e., ó TOEFL, ALIGU, EILTS ó análogo) Visado por el centro de Idiomas de la UPCH.
  9. Para los alumnos ingresantes antes del año 2003, Constancia de Prácticas Preprofesionales (emitida por DGA en caso haya sido realizada en la UPCH) o Actividades Formativas Académicas por un mínimo de 500 horas (16 HC), visada por el Jefe de Departamento de la especialidad, en caso hayan hecho uso de esta posibilidad. Adjuntar copia del cargo de la autorización para la realización de Prácticas o Actividades Formativas Académicas.
  10. Si ingreso por traslado Externo, presentar constancia de Fecha de Primera matrícula emitida por la Universidad de Procedencia.
  11. Fotografías:
    02 tamaño pasaporte
    02 tamaño carné (sobre fondo blanco y sin lentes oscuros, con nombre al reverso. Los varones con terno y corbata, y las damas con traje de vestir).
  12. 01 fotocopia digital tamaño pasaporte enviar al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. .
  13. 01  fotocopia simple del DNI (Ampliado).
  14. Entregar en 01 folder manila t/c con fastener con todos los documentos indicado en los puntos anteriores debidamente foliados.

Entregar en la Secretaría de Decanato de la Facultad

Normas y Procedimientos para la elaboración de Tesis Nuevo

Tesis de Licenciatura

  1. Normas y Procedimientos - Anexos1-5  Descargar
  2. Guía de Estilo para los Proyectos de Tesis Descargar
  3. Flujograma Descargar

Obtención del Título Profesional Actualización

El Título Profesional se otorga a los Bachilleres en Ciencias o Bachilleres en Tecnología que:

Hayan completado el equivalente a 500 horas en Prácticas Preprofesionales, Profesionales o Pasantías en el extranjero, de acuerdo al Manual de la Actividad Académica de la Facultad de Ciencias y Filosofía (Artículo 91).
Hayan sustentado y aprobado una Tesis de Investigación.

PROCEDIMIENTO:
I. Presentación de TESIS:

  1. Seguir los pasos indicados en el documento "Normas y Procedimientos para la elaboración de tesis" y los Anexos 1 a 3 que lo acompañan.
  2. Adjuntar 03 ejemplares de la Tesis en folders manila.
  3. Pagar en caja de la UPCH por concepto de Nombramiento de Jurado.

II. Una vez aprobada la Tesis, se podrá solicitar el Título Profesional:
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL TÍTULO PROFESIONAL:

El Bachiller de una carrera solicita a la Facultad la dación del Título profesional mediante el Formulario para uso de los estudiantes en trámites académicos-administrativos (FUT) de la UPCH, Para ello debe:

  1. Leer el Manual para llenar en línea la Solicitud de Grado, subir la foto respectiva y entregar la versión impresa a la Secretaria Académica de la Facultad.
  2. Solicitar en Secretaria Academica de la Facultad de Ciencias (atencion Sr. Edwin Layme) constancia de no adeudar material bibliográfico o de los laboratorios.
  3. Acta de sustentación y aprobación de Tesis.
  4. Copia del Grado de Bachiller con el visado de Secretaría Académica.
  5. Constancia original de Prácticas Profesionales o copia visada por Secretaría Académica, con el VoBo del Director de Carrera correspondiente.
  6. Si ingreso por traslado Externo, presentar constancia de Fecha de Primera matrícula emitida por la Universidad de Procedencia.
  7. Recibo por pago de Derecho de Título.
  8. Recibo por concepto de Constancia a la cta. Facultad de Ciencias y Filosofía.
  9. Constancia de no adeudar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  10. Constancia de no deber libros en Biblioteca.
  11. 01 fotocopia ampliada del DNI (Ampliado)
  12. Fotografías: 02 tamaño pasaporte + 02 tamaño carné.
    (sobre fondo blanco y sin lentes oscuros, con nombre al reverso. Los varones con terno y corbata, y las damas con traje de vestir).
  13. 01 Fotografía digital tamaño pasaporte enviar al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. .

Entregar en 01 folder manila t/c con fastener con todos los documentos anteriores foliados en el orden citado.
Entregar en la Secretaría de la Facultad (1er piso del Pabellón Central)

Cambio de Consejero Académico

Los alumnos de la Facultad cuentan con un Consejero Académico, quien es un Profesor de la Universidad, el cual tiene entre sus funciones orientar al alumno en los cursos que debe elegir para su formación profesional; en la medida de lo posible el Consejero es de la misma especialidad del alumno.

El alumno tiene absoluta libertad de cambiar de Consejero asignado, por la Unidad de Consejería y Tutoría, presentando una solicitud a la Unidad respectiva indicando las razones de su solicitud. Este procedimiento deberá realizarlo después de dos meses de asignado el Consejero. Puede presentarse en menor tiempo si la solicitud es en base a ausencia comprobada del Consejero.

PROCEDIMIENTO:

  1. Redactar la solicitud de cambio de Consejero según modelo (original y copia).
  2. Comunicar al consejero anterior la decisión del cambio.
  3. Entregar su solicitud al Jefe de la Unidad de Consejería y Tutoría, a fin de hacer el cambio en la Base de Datos respectiva.