• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1

David Iglesias Vallejos, egresado de la carrera de Biología UPCH, ha sido aceptado en el programa de doctorado Plant Biology and Conservation de la Northwestern University en Illinois, Estados Unidos. De esta manera, podrá conocer a mayor profundidad temas como ecología, conservación y biología evolutiva.

WhatsApp Image 2022 08 03 at 6.09.13 PM 1

David Iglesias Vallejos

Etapa en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID)

Desde su etapa escolar, David siempre tuvo interés por la biología. No obstante, no fue hasta su participación en un taller vivencial en la universidad, dictado por la Dra. Magdalena Pavlich, donde confirmó que era la carrera que deseaba estudiar.

De esta manera, durante su etapa universitaria formó parte de dos LID, siendo el Laboratorio de Palinología y Paleobotánica, cuyo jefe es el profesor Luis Huamán Mejía, el primero al cual perteneció. “Aprendí mucho del trabajo interdisciplinario, debido a que es un lugar donde hay interacción entre humanidades y ciencias, motivo por el cual participamos en investigaciones y proyectos con arqueólogos”, comentó.

El trabajo en conjunto entre ambas profesiones se da, cuando los arqueólogos desean un sustento científico que apoyen sus hipótesis. Entonces, el equipo del Laboratorio de Palinología y Paleobotánica realiza análisis de microrestos botánicos como fitolitos, polen y almidón recuperados de sedimentos, cerámicos o líticos, que determinan cómo fue el entorno y qué usaban como fuente de alimento.

Además, existe el trabajo melisopalinológico, el cual es la aplicación de la palinología en los productos apícolas. “En el caso de mieles, se busca su origen botánico, es decir, conocer la composición botánica de una miel (plantas que ha utilizado una abeja para producir miel) y de qué parte del mundo proviene. Esta información le permitirá al apicultor identificar propiedades nutricionales y medicinales, lo cual potencia sus productos. También, con ello puede certificar su miel”, comentó.

Por otro lado, David también perteneció al Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales In Vitro de la Dra. Magdalena Pavlich, donde apoyó en la identificación de hongos y proyectos de producción de orquídeas y hongos comestibles.

Cabe mencionar que en el laboratorio de la Dra. Pavlich también se realizan estudios de insectos para ser fuente de nutrientes funcionales, descripción taxonómica de hongos ambientales y su evaluación en alimentos. Además, se busca domesticar setas silvestres comestibles y funcionales, estudiar la biología, aclimatación y obtención de cápsulas con miras al comercio del género Vanilla, así como muchos temas más.

Adicionalmente, David fue asistente de docencia en la UPCH, enseñando sobre botánica y micología, fisiología vegetal, introducción a las ciencias ambientales, entre otros.

Programa doctoral de la Northwestern University

Con el objetivo de continuar con su crecimiento académico y profesional, David decidió postular al programa de doctorado Plant Biology and Conservation de la Northwestern University en Illinois, en colaboración con el Jardín Botánico de Chicago.

Este doctorado busca consolidar las bases teóricas y metodológicas en ecología, conservación y biología evolutiva, junto con el conocimiento requerido para poder identificar y articular la ciencia aplicada dentro del área de especialización. 

“Mi participación en el laboratorio del profesor Luis Huamán me permitirá contar con el conocimiento previo requerido para participar del doctorado, debido a que trabajé en el estudio de plantas del periodo Holoceno. La diferencia es que en el doctorado abordaré otro periodo de la escala temporal geológica, estudiando la evolución de plantas a nivel de fósiles, realizando estudios filogenéticos y palinología”, señaló.

Mensaje final

Finalmente, David se dirigió a la comunidad herediana que tiene interés por la investigación:

“Les diría que no tengan temor de tocar puertas a los docentes e investigadores. Pueden buscar información sobre los temas de su interés y preguntar cualquier duda o, si desean, profundizar más este aprendizaje en un laboratorio. Incluso hay varios grupos de apoyo dentro la universidad, como clubes de ciencias, journals club y revistas científicas”, mencionó.

También, recordó su etapa como docente, con el cargo de bilingual education and outreach intern en el J.N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, ubicado en Sanibel, Florida. “También debo mencionar que no deben sentirse con prisa en lograr sus objetivos, cada uno tiene su tiempo y, además, pueden explorar otras áreas que ofrece cada carrera en el ámbito profesional. Por ejemplo, yo estuve como docente un tiempo en Florida y, a pesar que no me quise dedicar a la docencia escolar, la experiencia y técnicas que aprendí me han servido en otros momentos”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 08 03 at 6.09.13 PM

David Iglesias Vallejos