• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1

Conversamos con Consuelo Vega, egresada de Farmacia y Bioquímica, quien actualmente se encuentra realizando un doctorado en Ingeniería Farmacéutica en la Universidad de Virginia Commonwealth, en Estados Unidos. Ella nos comentó sobre su actual desarrollo profesional y cómo la UPCH ha contribuido a alcanzar sus objetivos propuestos.

IMG 20220402 WA0011 1

Consuelo Vega en Richmond, Virginia, Estados Unidos

Curiosidad por las Ciencias Farmacéuticas

Desde muy pequeña, Consuelo tuvo curiosidad por la carrera de Farmacia y Bioquímica, debido a que su mamá se desempeña como química farmacéutica comunitaria y creció rodeada de medicamentos que soñaba fabricar. Conocía el mundo de las ciencias y esto se reflejó en sus gustos durante su etapa escolar. 

Ya en la universidad, los cursos que llevó en los primeros años le permitieron conocer mejor la carrera y entender el trabajo multidisciplinario. “Los cursos generales de los primeros años me ayudaron a complementar mucho mis conocimientos y hasta la actualidad me permiten entender el trabajo de profesionales de otras disciplinas ligadas a las ciencias. Además, permitió que me conozca más como química farmacéutica”, comentó.

Inicios en la investigación: Etapa en los LID

El primer lugar de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID), al cual perteneció Consuelo, fue el Laboratorio de Botánica Aplicada del Dr. Camilo Díaz Santibañez, donde aprendió acerca de las determinaciones taxonómicas de diferentes especies vegetales . Más adelante, participó en proyectos de investigación en la Unidad de Endocrinología y Reproducción del Dr. Gustavo Gonzáles. “En esa etapa me inicié en investigaciones de alto impacto, entendiendo la responsabilidad que supone la concepción y desarrollo de un proyecto de investigación”, mencionó.

Posteriormente, rotó en la Unidad de Investigación en Productos Naturales de la Dra. Rosario Rojas. “Ahí me entrené en técnicas analíticas con el fin de obtener evidencia científica para apoyar la promoción de productos naturales y sus efectos en la salud”, expresó.

Más adelante, Consuelo decidió desarrollar su tesis de investigación y tuvo como asesor al MSc. León Villegas, Jefe del Servicio de Control de Calidad. El tema de tesis que trabajó fue Análisis del efecto de las condiciones de almacenamiento en establecimientos farmacéuticos de la costa, sierra y selva sobre la calidad y estabilidad de polvos para suspensión oral de Amoxicilina 250mg/5 mL genéricos de 3 laboratorios nacionales, investigación que fue publicada internacionalmente.

Además, Consuelo participó constantemente en la realización de talleres vivenciales y charlas, promocionando la carrera y la ciencia entre niños y adolescentes de diversos colegios de Lima

Mundo laboral y actualidad

La enseñanza de Cayetano permitió que Consuelo no tenga dificultades para iniciar en el mundo laboral y crecer profesionalmente. “Cuando comencé a trabajar en Medifarma S.A. como practicante de supervisor de producción y, más adelante, en investigación y desarrollo, me ayudó mucho la preparación teórica y experimental de Cayetano", mencionó.

En esta etapa pudo mejorar sus habilidades blandas y buenas prácticas de laboratorio y de manufactura “Los cursos de industria farmacéutica de la universidad permitieron que pueda adaptarme fácilmente en este rubro”, señaló. Ese agradecimiento hacia su casa de estudios también se ve reflejado en los valores que la UPCH le ha enseñado. “Maestros, como mi gran mentor el Dr. José Aliaga, nos enseñaron que el químico farmacéutico es un profesional de la salud y por ello, nuestro trabajo debe tener un objetivo humanístico centrado en el paciente”, añadió. 

Así, para seguir aprendiendo y especializarse en el área de la industria farmacéutica, Consuelo decidió estudiar un máster. “Hice un máster en Ingeniería Farmacéutica Avanzada becada en Francia, lo cual me ayudó a trabajar luego como aprendiz en investigación y desarrollo en la empresa Sanofi con sede en Montpellier”, comentó.

De esta manera, pudo conocer cómo la Ingeniería Farmacéutica puede emplearse para el modelamiento y simulación industrial, con el objetivo de mejorar la eficiencia y ahorrar presupuesto en procesos de fabricación, e incluso de desarrollo, de medicamentos. “En resumen, esta especialidad se orienta en utilizar las ciencias farmacéuticas e ingenierías en la fabricación de medicamentos seguros y eficaces”, añadió.

Actualmente, Consuelo se desempeña como estudiante de doctorado en Ingeniería Farmacéutica en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos. “Luego de culminar mi máster y, consciente de los efectos de la pandemia, decidí trabajar para la industria y realizar proyectos cuyos objetivos sean evitar el desabastecimiento de medicamentos esenciales a nivel mundial. Por ello, ahora investigo en manufactura continua de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos como parte de mi doctorado”, afirmó.

Mensaje a heredianos

Consuelo decidió dar un mensaje a la comunidad herediana que se encuentra iniciando “Si encontré mi pasión fue porque decidí conocer el alcance de mi carrera y cómo se enriquece con otras, debido a que en el mundo laboral actual los trabajos son multidisciplinarios”, afirmó.

De esta manera, nos sentimos orgullosos de la labor que viene realizando nuestra egresada a nivel internacional, lo cual refleja su responsabilidad y compromiso herediano en beneficio de la sociedad.

received 728903008399797

Consuelo Vega Zambrano en Sanofi Recherche & Développement (Montpellier, Francia)