• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1

foto general 2 compressed

Felicitamos a Alejandro Jara Ramos y Gustavo Vizcardo Galindo, egresados de Biología y estudiantes del Laboratorio de Fisiología Comparada de nuestra facultad, por haber sido aceptados en sus respectivos programas doctorales que iniciarán en septiembre del presente año. 

Así, Alejandro realizará sus estudios doctorales en el Programa Multidepartamental de Biología Molecular en la Universidad de Utah, EE.UU; y Gustavo lo hará en el Programa de Kinesiología en la Facultad de Salud y Desarrollo Social de la Universidad de British Columbia, Canadá. 

Conociendo a Alejandro Jara Ramos

chico 1

Alejandro Jara Ramos

Alejandro es biólogo de la UPCH y desde el pregrado formó parte del grupo de investigación del Dr. Francisco Villafuerte, donde aprendió acerca de los procesos biofísicos de la función celular, siendo sus temas de mayor interés la electrofisiología y la fisiología celular.

“En el 2019, gracias a la mentoría y conocimientos adquiridos en el Laboratorio de Fisiología Comparada, se me ofreció la oportunidad de formar parte del equipo del Dr. Dipayan Chaudhuri, en el Cardiovascular Research & Training Institute (CVRTI) de la Universidad de Utah. Este laboratorio busca descifrar cómo el metabolismo cardiaco es alterado en la insuficiencia cardiaca a través del estudio especializado de canales iónicos intracelulares y mitocondriales”, comentó.

Actualmente, el doctorado que cursará en dicha universidad permitirá que pueda colaborar con el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para las enfermedades cardiovasculares crónicas.

Sobre Gustavo Vizcardo Galindo 

chico 2 gustavo

Gustavo Vizcardo Galindo

Durante su pregrado, Gustavo tuvo la oportunidad de formar parte del Laboratorio de Fisiología Comparada, a cargo del profesor Francisco Villafuerte. Esto le permitió colaborar con distintos proyectos relacionados a la Fisiología de Altura con grupos de distintas y muy prestigiosas universidades

“A mediados del año 2018 participé en la expedición Global REACH Perú, en colaboración con el grupo del profesor Phil Ainslie de la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá. Esa experiencia y mi desarrollo en el Laboratorio de Fisiología Comparada, me animaron a seguir la Maestría en Ciencias de la Salud y el Ejercicio en UBC, donde he dedicado mi investigación al entendimiento de la fisiología cardiovascular y cerebrovascular, y su rol durante la aclimatación a ambientes de gran altitud. Estos dos años me han servido para la elaboración de nuevos proyectos aquí en UBC, donde ahora seguiré el doctorado”, mencionó.

Además, a futuro, espera poder regresar a Perú para desarrollar dichos proyectos, en su mayoría enfocados a entender la regulación cerebrovascular en poblaciones nativas de altura, así como posibles tratamientos para aliviar el Mal de Montaña Crónico. 

Felicitamos a ambos egresados UPCH

De esta manera, nos sentimos orgullosos de los logros de ambos egresados, fruto de su dedicación a la investigación científica durante sus años de pregrado en la Carrera de Biología, y estamos seguros de su éxito en esta nueva etapa.