• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1

Con el inicio de la pandemia de COVID-19, el año 2020 el número de muertes por tuberculosis (TB) incrementaron a nivel mundial, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización Panamerica de la Salud (OPS) reporta que el Perú tiene el 14% de casos estimados de tuberculosis en la Región de las Américas, siendo Lima Metropolitana y Callao las localidades que notifican el 64% de los casos, 79% de TB multidrogorresistente y el 70% de los casos de TB extensamente resistente. En este sentido, la resistencia a los antibióticos amenaza cada vez más a la salud pública. Se estima que unas 700,000 muertes serán atribuibles a infecciones causadas por organismos muy resistentes a los antibióticos y esta cifra llegaría a 10 millones para el año 2050.

Por tal motivo, es de urgencia monitorear la respuesta al tratamiento de TB mediante la identificación de biomarcadores que ayuden en la decisión clínica. Asimismo, se podría usar una combinación de marcadores inmunológicos y clínicos para obtener información precisa sobre la respuesta temprana al tratamiento. Uno de estos potenciales biomarcadores seria los anticuerpos que juegan un rol importante en la estimulación de funciones efectoras mediadas por la región Fc. Esto podría reemplazar las mediciones actuales del progreso de la enfermedad, así como también la respuesta al tratamiento en los primeros dos meses y, además, podrían ayudar a identificar marcadores de recaída del paciente.

Baciloscopia

Examen de baciloscopia en donde se aprecia a la bacteria causante de la tuberculosis

Investigación sobre la tuberculosis 

La investigación de Christian Elugo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la UPCH - becario CONCYTEC, es acerca de la contribución de funciones efectoras mediadas por anticuerpos específicos a M. tuberculosis en tuberculosis pulmonar activa. 

Sobre este tema, células inmunes como macrófagos, células asesinas naturales, neutrófilos y otras ejecutan funciones efectoras para eliminar microorganismos patógenos mediante fagocitosis, citotoxicidad, etc. Estas funciones se activan luego de la interacción de los anticuerpos con receptores específicos en estas células.  

“Con esta investigación busco encontrar mecanismos o funciones efectoras, donde intervienen los anticuerpos, asociadas al control de la enfermedad”, señaló Christian. 

“En un inicio, junto a mi asesora, la Dra. Iskra Tuero, teníamos referencias de algunas investigaciones sobre el rol de los anticuerpos en diferentes enfermedades infecciosas la mayoría causadas por virus. Así, repasando la problemática de nuestro país, decidí trabajar con la enfermedad de la TB”, añadió.

Christian puede desarrollar este proyecto gracias a la beca que obtuvo, motivo por el cual reconoce su importancia. “La beca CONCYTEC es muy importante y sirve de motivación, ya que otorga la tranquilidad para investigar sin preocuparte de dificultades externas, como el tiempo y el dinero. Es decir, permite al investigador enfocarse por completo en su realización”, explicó.

Anticuerpos durante el tratamiento de la tuberculosis

Las investigaciones en TB principalmente se desarrollan en torno a la salud pública y prevención, debido a que ya existe tratamiento. No obstante, este tiene una duración de 6 meses con medicamentos que tienen diversos efectos secundarios que pueden afectar al paciente y conllevar al abandono del tratamiento. 

Debido a esto, Christian se motivó a estudiar la respuesta inmunológica del paciente durante su tratamiento. “Existen pocas investigaciones científicas sobre cómo actúan los anticuerpos en relación a microorganismos intracelulares como, por ejemplo, M. tuberculosis cuando ya se encuentra establecido en el hospedero. Muchos estudios resaltan la respuesta inmunitaria celular, es decir, cómo las células inmunes pueden resolver la infección, pero dejan de lado a los anticuerpos porque existe el dogma que estos solo pueden interactuar con la bacteria cuando esta se encuentra fuera de las células. Asimismo, poco se conoce sobre los roles que cumplirían los anticuerpos durante el tratamiento de TB. Esto es lo que yo planteo profundizar, es decir, analizar las funciones que pueden mediar los anticuerpos cuando la bacteria se internaliza en las células del paciente”, manifestó.

Beneficios de la investigación 

La investigación traería beneficios al paciente proveyendo información para su manejo clínico. “Estudiar a los anticuerpos durante el tratamiento de TB nos pueden dar pistas de cómo controlan al patógeno y del progreso del paciente, adicional a las pruebas que ya se realizan”, mencionó. En ese contexto, “Plantea trabajar junto a médicos, enfermeras y jefes de centros de salud. “Es un trabajo en conjunto en donde los resultados esperados permitirán determinar características de los anticuerpos que controlan la TB, eliminando los nichos celulares de esta bacteria. En base a esta información se puede identificar potenciales biomarcadores de respuesta al tratamiento, modular los anticuerpos mediante vacunación o ingeniería de proteínas”. manifestó.

Respecto a las técnicas que empleará, Christian mencionó la citometría de flujo, tecnología con luz láser para el recuento y clasificación de células de acuerdo a sus características morfológicas o presencia de marcadores utilizando fluorescencia, pero que en este caso será adaptada para conocer la habilidad de los anticuerpos de promover citotoxicidad y fagocitosis, es decir, activar células que matan o ingieren a otras infectadas, respectivamente. 

Sobre Christian Elugo

Christian Elugo Guevara es Microbiólogo y Parasitólogo de profesión. Además, tiene una maestría en Informática Biomédica en Salud Global en la UPCH. Su motivación por el doctorado se debe a la cercanía que ha tenido en su etapa de formación con las áreas de investigación relacionadas a su estudio, así como la experiencia que ha ido acumulando con su formación académica. 

Desde el colegio siempre le gustó la ciencia y tenía curiosidad por los microorganismos porque le parecía interesante cómo seres tan pequeños son capaces de mermar una población entera. Más adelante, en su maestría analizó qué partes de una bacteria son importantes para el diseño de una vacuna a través de herramientas computacionales

Sobre el doctorado, tiene muchas expectativas como viajar, crear vínculos con otros investigadores de diferentes países e intercambiar información. Además, diseñar o proponer proyectos hasta llevarlos a su ejecución, los cuales contribuirían al conocimiento científico, académico, teórico y práctico, pero también al país, solucionando alguna problemática que puede extenderse a otros países afectados por la tuberculosis, por ejemplo”, señaló Christian. 

jl

Christian Elugo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la UPCH - becario CONCYTEC

Mensaje final

Si la ciencia pretende resolver una problemática, pero la solución se queda solo en el laboratorio, entonces no es ciencia. Las universidades deben cumplir un rol preponderante en investigaciones que contribuyan a la labor de entidades como el MINSA, el INS, empresas, entre otras”, comentó Christian.

Finalmente, se dirigió a la comunidad herediana interesada en la investigación: 

“Hacer investigación parte de la motivación de buscar un respuesta o solución a un problema que se ha identificado. La investigación es un proceso complejo, pero cuando nos encontramos atascados en una situación compleja siempre hay que estar dispuestos a recibir consejos de nuestros asesores, mentores o docentes quienes cuentan con la experiencia para guiarnos y mejorar”, comentó.