El desarrollo de la ciencia y la tecnología obliga a un cambio de enfoque educativo, y en este marco la construcción de los aprendizajes a través de diversas estrategias permite que el estudiante además de poder comprender y explicar el mundo luego de un proceso de indagación además logre las competencias necesarias para continuar aprendiendo y ser autónomo en su aprendizaje. La educación secundaria, en las actuales circunstancias no solamente requiere un docente que maneje de manera adecuada el contenido disciplinar sino, que además pueda implementar en el aula presencial o virtual situaciones que promuevan el desarrollo de las competencias científicas y las integre con las otras en un proceso interdisciplinario.
El enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) permite desarrollar un espacio de aprendizaje favorable para estudiantes y donde el docente actúa como facilitador del proceso educativo utilizando de manera pertinente herramientas de búsqueda de fuentes confiables, diseñando experiencias, utilizando las TIC de libre acceso y promoviendo actividades utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos.
La propuesta del curso se enfoca en brindar a los docentes las herramientas pedagógicas que complementan el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes a través de propuestas de indagación que se integran a las diversas competencias vinculadas al nivel secundaria y sirvan para fortalecer los saberes disciplinares en dichos temas. Es una oportunidad propicia para iniciar un trabajo en conjunto construyendo una Comunidad Educativa STEAM y la vinculación de los docentes inscritos en el curso con investigadores y especialistas de nuestra Universidad a través de los Diálogos STEAM.
PRESENTACIÓN
En la actualidad la educación del nivel primaria requiere de diversas estrategias que permitan a los estudiantes lograr diversas competencias y habilidades. El enfoque STEAM surge como una de las nuevas alternativas enel aula, tomando en cuenta las situaciones del contexto se genera a partir delos estudiantes propuestos de indagación que culminan en la construcción dediversos aprendizajes y construcción de conceptos. El uso del juego, demateriales concretos y las TIC bajo una perspectiva y lógica científica sonvehículos del proceso que con el acompañamiento del docente convierten alestudiante en el constructor de su aprendizaje.
OBJETIVOS
- El curso tiene como objetivo que el docente de primaria desarrolle las estrategias y metodologías que le permitan promover en el aula el logro de las competencias de la Curricula Nacional con énfasis en “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”. Las actividades se realizarán utilizando el enfoque STEAM (ciencia, tecnología,ingeniería, arte y matemáticas) a través de actividades virtuales que utilizarán las TIC y materiales concretos.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Sesión | Fecha y hora | Contenidos |
1 | 6 de enero 17:00 -20:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": El mundo microscópico |
2 | 8 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Ondas sonoras |
3 | 13 de enero 17:00 – 20:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": La evolución en tus manos |
4 | 15 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Movimiento |
5 | 20 de enero 17:00 – 20:00 |
Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo": El sistema solar |
6 | 22 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo": La luz |
7 | 27 de enero 17:00 – 20:00 |
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": El cuerpo humano |
8 | 29 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": Calor y temperatura |
9 (parte I) |
5 de febrero 16:00 – 18:00 |
Encuentros STEAM: Conversatorio con especialistas: - Nutrición en niños (Dra. María Marull) |
9 (parte II) |
5 de febrero 18:00 - 20:00 |
Encuentros STEAM: Conversatorio con especialistas - Control de las emociones en el contexto del retorno a clase (Mag. José Garrido-Lecca) |
DOCENTES DE PRIMARIA INFORMACIÓN GENERAL
♦ Horario de clases: jueves (17:00 p.m.-20:00 p.m.) y sábado (09:00 a.m.-12:00 m.)
♦ Duración : 5 semanas
♦ Horas crédito: 2
♦ Inscripción: Hasta el 5 de enero
♦ Duración: Del 6 de enero al 5 de febrero
EQUIPO DOCENTE
HUGO FLORES LIÑÁN
Biólogo, profesor universitario egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es consultor en instituciones públicas y privadas sobre temas de Currículo educativo, implementación de programas educativos e Indagación en el aula. Dirige programas de complementación académica para docentes de Secundaria desde el 2005. En el 2001 funda el Programa Diviértete y Aprende que promueve el enfoque STEAM para todos los años de la Educación Básica Regular. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de educación, enseñanza a distancia, enfoque STEAM y divulgación de la ciencia. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Director del Centro de Estudios Preuniversitarios y Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH.
HUGO VIZCARRA VALENCIA
Ingeniero electrónico con experiencia en docencia escolar, preuniversitaria y universitaria, con amplia experiencia en la enseñanza experimental de la ciencia e ingeniería a nivel escolar y universitario bajo la modalidad semipresencial y virtual. Actualmente es coordinador académico de la modalidad virtual y atelierista de ciencia e ingeniería en el colegio Aleph. Es consultor en temas educativos de organizaciones privadas y públicas, conferencista en programas de capacitación docente y autor de material educativo que vincula las actuales tendencias educativas con las características del CurrÍculo Nacional.


PRESENTACIÓN
En la actualidad la educación del nivel secundaria se encuentra en un procesoen un procesoque requiere que el docente sea el facilitador del aprendizaje y promueva diversas competencias en el estudiante, el pensamiento crítico y la capacidad de expresar sus ideas en lenguaje escrito y verbal, siendo necesario en elactual contexto que, a través del uso de simuladores, laboratorios presenciales.herramientas digitales y material de fácil acceso construya un proceso de indagación desarrollando el reconocimiento de las relaciones causales, la elaboración de hipótesis y propuestas de experimentación que le pongan aprueba, todo en el marco del año académico 2022 y el retorno seguro a clases.
El enfoque STEAM trabajado desde una actividad centrada en el alumno permite un abordaje multidisciplinario de diversas circunstancias del contexto favorecido por el Aprendizaje Basado en Proyectos, procesos que se abordarán en el curso con el acompañamiento de nuestros docentes a cargo con amplia experiencia en educación básica regular.
OBJETIVOS
- El curso tiene como objetivo que el docente de Secundaria desarrolle las estrategias y metodologías que le permitan promover en el aula el logro de las competencias de la Curricula Nacional con énfasis en “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo”. Las actividades se realizarán utilizando el enfoque STEAM (ciencia, tecnología,ingeniería, arte y matemáticas) a través de actividades virtuales que utilizarán las TIC y materiales concretos
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Sesión | Fecha y hora | Contenidos |
1 | 6 de enero 17:00 -20:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": ¿Qué hay y cuánto en el interior de los elementos? |
2 | 8 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Ecosistemas |
3 | 13 de enero 17:00 – 20:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Oscilaciones y Ondas |
4 | 15 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos": Genética molecular |
5 |
15 de enero 12:00 -14:00 |
Diálogos STEAM: Conversatorio con investigadores y especialistas especialistas
“El rol de la Vigilancia Genómica en el control de la pandemia” (Ph.D. Pablo Tsukayama) |
6 | 20 de enero 17:00 – 20:00 |
Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo": Circuitos eléctricos |
7 | 22 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo": Nomenclar para agilizar el entendimiento de las reacciones químicas |
8 | 27 de enero 17:00 – 20:00 |
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": Energías renovables |
9 | 29 de enero 9:00 – 12:00 |
Competencia "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno": Los atajos en las reacciones químicas |
10 |
5 de febrero
|
Diálogos STEAM: Conversatorio con investigadores y especialistas especialistas
|
INFORMACIÓN GENERAL
DOCENTES DE SECUNDARIA
♦ Horario de clases: jueves (17:00 p.m.-20:00 p.m.) y sábado (09:00 a.m.-12:00 m.)
♦ Duración : 5 semanas
♦ Horas crédito: 2
♦ Inscripción: Hasta el 5 de enero
♦ Duración: Del 6 de enero al 5 de febrero
EQUIPO DOCENTE
HUGO FLORES LIÑÁN
Biólogo, profesor universitario egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es consultor en instituciones públicas y privadas sobre temas de Currículo educativo, implementación de programas educativos e Indagación en el aula. Dirige programas de complementación académica para docentes de Secundaria desde el 2005. En el 2001 funda el Programa Diviértete y Aprende que promueve el enfoque STEAM para todos los años de la Educación Básica Regular. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de educación, enseñanza a distancia, enfoque STEAM y divulgación de la ciencia. Ha sido Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Director del Centro de Estudios Preuniversitarios y Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH.
HUGO VIZCARRA VALENCIA
Ingeniero electrónico con experiencia en docencia escolar, preuniversitaria y universitaria, con amplia experiencia en la enseñanza experimental de la ciencia e ingeniería a nivel escolar y universitario bajo la modalidad semipresencial y virtual. Actualmente es coordinador académico de la modalidad virtual y atelierista de ciencia e ingeniería en el colegio Aleph. Es consultor en temas educativos de organizaciones privadas y públicas, conferencista en programas de capacitación docente y autor de material educativo que vincula las actuales tendencias educativas con las características del CurrÍculo Nacional.



INVERSIÓN
Código tarifario | Descripción | Precio | VACANTES |
898926 | FCI PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2022 - PRIMARIA | S/. 300.00 | MATRÍCULA FINALIZADA |
898927 | FCI PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2022 - SECUNDARIA | S/. 300.00 | MATRÍCULA FINALIZADA |
*Puede realizar el pago en la tienda virtual (https://tiendaupch.pe/), se registra y buscar el taller con el código mencionado.
REQUISITOS PARA AMBAS CATEGORÍAS
- Llenar el
- Recuerde adjuntar el voucher de pago por los derechos de INSCRIPCIÓN en el formulario.
(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.
DATOS DEL COORDINADOR