PRESENTACIÓN
El desarrollo de la ciencia y la tecnología obliga a un cambio de enfoque educativo, y en este marco la construcción de los aprendizajes a través de diversas estrategias permite que el estudiante además de poder explicar el mundo posterior a un proceso de indagación logre las competencias necesarias para continuar aprendiendo y ser autónomo en su aprendizaje.
La educación secundaria, en las actuales circunstancias no solamente requiere un docente que maneje de manera adecuada el contenido disciplinar sino, que además pueda implementar en el aula presencial o virtual situaciones que promuevan el desarrollo de las competencias científicas y las integre con las otras en un proceso interdisciplinario. El enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) permite desarrollar un espacio de aprendizaje favorable para estudiantes y donde el docente actúa como facilitador del proceso educativo utilizando de manera pertinente herramientas de búsqueda de fuentes confiables, diseñando experiencia utilizando herramientas de las TIC de libre acceso y actividades utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos.
La propuesta del curso se enfoca en brindar a los docentes las herramientas pedagógicas que complementen el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes a través de propuestas de indagación que se integran a las diversas competencias vinculadas al nivel Secundaria  y sirvan para fortalecer los saberes disciplinares en dichos temas.

OBJETIVOS

• Desarrollar la competencia educativa “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”.
  • Desarrollar la competencia educativa Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”.
  • Diseña actividades de indagación a través del enfoque STEAM.
  • Utiliza herramientas digitales y materiales concretos para la construcción de aprendizajes.
  • Complementa saberes disciplinares relacionados a la ciencia y tecnología acorde al nivel secundaria.
  • Crear una comunidad de aprendizaje entre los docentes y la Universidad.

Docentes del Nivel Secundaria graduado de Universidad o Instituto Pedagógico.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sesión   Fecha y hora  Contenidos  Actividades  Profesor responsable
 1  11 de enero
17:00 -20:00
Indaga mediante métodos científicos
para construir conocimientos": Oscilaciones y ondas.
 Clase Magistral  Hugo Vizcarra

PLANA DE DOCENTES

Flores

HUGO FLORES LIÑÁN

Biólogo y Profesor egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Es consultor en instituciones públicas y privadas sobre temas de currículo educativo, implementación de programas educativos e Indagación en el aula. Dirige programas de complementación académica para docentes de Primaria desde el 2005. En el 2001 funda el Programa Diviértete y Aprende desde donde se promueve el enfoque STEAM para todos los años de la Educación Básica Regular.
Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de educación, enseñanza a distancia, enfoque STEAM y divulgación de la ciencia. Actualmente es Coordinador Académico de la Unidad de Formación Básica Integral de la UPCH.

Vizcarra

HUGO VIZCARRA VALENCIA

Ingeniero electrónico y Profesor del Centro de estudios Preuniversitarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Amplia experiencia en la enseñanza experimental de la ciencia e ingeniería a nivel escolar y universitario bajo la modalidad semipresencial y virtual. Actualmente es coordinador académico de la modalidad virtual y coordinador de física del Centro de estudios Preuniversitarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y atelierista de ciencia e ingeniería en el colegio Aleph. Es consultor en temas educativos de organizaciones privadas y públicas, conferencista en programas de capacitación docente y autor de material educativo que vincula las actuales tendencias educativas con las características del Curriculo Nacional.

Valencia

MIDGELY VALENCIA QUISPE

Químico y educador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estudió maestría en Fisicoquímica y Evaluación de la Calidad de la Educación por la misma entidad universitaria. Amplia experiencia en docencia, orientación educativa y gestión académica a nivel de la EBR, capacitación docente y asesoría para distintas instituciones de prestigio como el MINEDU, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Instituto Apoyo entre otras. Abarca como especialidad la didáctica de las ciencias y la elaboración de estímulos de aprendizaje bajo las metodologías activas del ABP y STEAM.

INSCRIPCIÓN: Hasta el 10 de enero, 2021
INICIO: 11 de enero, 2021

Código tarifario Descripción  Precio
895422 FCI ACTUALIZACIÓN DOCENTE SECUNDARIA - ENERO S/ 600.00

*Puede realizar el pago en la tienda virtual (https://tiendaupch.pe/), se registra y busca el curso con el codigo mencionado.

• Llenar el
  • Recuerde adjuntar el voucher de pago por los derechos de INSCRIPCIÓN en el formulario.
    (*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

*25 vacantes

HORARIO Y MODALIDAD
Horario de clases:
Lunes, Miércoles y Viernes (17:00 – 20:00)
Duración: 02 semanas
Modalidad: Virtual