• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1
El pasado 19 de noviembre del presente año, se llevo a cabo la sétima edición del Latin American Research Awards (LARA en inglés) de Google. Donde el Dr. Mirko Zimic y Macarena Vittet, fueron premiados por su proyecto científico que busca el diagnóstico temprano del autismo en niños usando un dispositivo móvil.

En el mundo desarrollado, uno de cada 59 niños se ve afectado por el trastorno del espectro autista (TEA), y se espera que esta prevalencia sea mayor en entornos de bajos recursos en los países en desarrollo. Las personas afectadas por el autismo que no reciben tratamiento tienen menos probabilidades de llevar una vida normal, y sus habilidades de socialización se ven afectadas con todos los efectos negativos que esto conlleva, incluida la obtención de un trabajo adecuado.
Los procedimientos de evaluación clínica y psicológica para la identificación de TEA, son llevados a cabo por profesionales de la salud capacitados que no están disponibles con frecuencia en entornos de bajos recursos. Como resultado, su aplicabilidad y disponibilidad en comunidades de bajos recursos es limitada.
Por lo tanto, se necesitan herramientas alternativas que puedan simplificar, reducir costos y proporcionar portabilidad para el diagnóstico de TEA en beneficio de las poblaciones más pobres. Para adelantar la edad del diagnóstico, los países en desarrollo necesitan una herramienta eficaz de detección de TEA que pueda ser utilizada por un trabajador de la salud no especializado.

El objetivo general del proyecto propuesto es desarrollar y validar la prueba de concepto de un sistema portátil basado en una tableta, realizar (1) seguimiento ocular para evaluar la preferencia de la mirada, (2) reconocimiento de gestos faciales para evaluar el estado emocional y (3) pupilometría para evaluar cualquier anormalidad neurológica, todo en menos de 2 minutos. Para ello, estandarizaremos algoritmos ad-hoc de visión por computadora y aprendizaje automático para realizar los tres análisis basados ​​en un video del rostro del niño, grabado con la cámara frontal de la tableta.

000632836WDr. Mirko Zimic - Jefe del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos