La Facultad de Ciencias y Filosofía los invita a participar del Seminario de Ecología y Conservación Sesión II. En este segundo encuentro tenemos como invitados a: Julia Witczuk, Ph.D. y Santislaw Pagacz, Ph.D (Polish Academy of Sciences (PAN)) con el tema "USING DRONES AND THERMAL IMAGING FOR WILDLIFE MONITORING: OPPORTUNITIES AND CHALLENGES", esta actividad se realizará el día martes 09 de abril de 2019, desde la 1:00 p.m. en el Auditorio del LID (Laboratorios de Investigación y Desarrollo) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ubicado en Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.

INVITACIÓN AL SEMINARIO

droneEl manejo adecuado y efectivo de la vida silvestre depende de métodos confiables y eficientes para estimar la densidad de la población. La combinación de vehículos aéreos no tripulados (drones) e imágenes infrarrojas térmicas tiene un gran potencial para el monitoreo de mamíferos grandes. Un dron equipado con una cámara térmica permite vuelos seguros a baja altitud y permite operaciones en la oscuridad, cuando muchas especies son más activas y fáciles de detectar. A partir de 2015, la Dra. Julia Witczuk y el Dr. Stanislaw Pagacz, biólogos de Polonia, llevan a cabo un proyecto de investigación para evaluar la viabilidad de este método innovador para monitorear ungulados. El equipo utiliza un avión no tripulado de ala fija para realizar vuelos dentro y más allá de la línea visual al (VLOS y BVLOS). En cada una de las muchas áreas de estudio (5000-8000 ha) intentan estimar la densidad de ungulados basándose en transectos de muestra que cubren aproximadamente el 10% del área total y la metodología de muestreo a distancia. Los resultados muestran que los drones con sensores TIR son una herramienta prometedora para el monitoreo de ungulados. Sin embargo, si el área estudiada está habitada por varias especies, su reconocimiento en las imágenes se convierte en un problema importante. Por lo tanto, el objetivo del proyecto también es desarrollar métodos automáticos de análisis de imágenes térmicas para detectar e identificar automáticamente las especies animales, lo cual es necesario debido a la gran cantidad de datos registrados durante las prospecciones.necesario debido a la gran cantidad de datos registrados durante las prospecciones. Los primeros resultados del proyecto se publicaron en el artículo: Witczuk et al.(2018) Exploring the feasibility of unmanned aerial vehicles and thermal imaging forungulate surveys in forests - preliminary results. International Journal of RemoteSensing 39.

BIOSKETCH
Julia Witczuk, Ph.D. y Santislaw Pagacz, Ph.D
Polish Academy of Sciences (PAN)

img54La Dra. Julia Witczuk y el Dr. Stanislaw Pagacz trabajan actualmente en el Museo e Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Polonia. Como equipo de investigación, realizaron numerosos proyectos científicos en Polonia, Rusia (Siberia) y en los Estados Unidos, donde Julia Witczuk completó su maestría en biología de la vida silvestre en la Universidad de Montana. Durante sus actividades científicas, trabajaron en ecología de varios mamíferos: roedores, lagomorfos y varias especies de carnívoros (puma, lince, coyote, nutria). Uno de sus principales intereses de investigación es desarrollar métodos de monitoreo eficientes que puedan servir a la gestión aplicada, así como a la ciencia. Su proyecto actual se centra en explorar el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) para estudios de ungulados.

¡LOS ESPERAMOS!