La Facultad de Ciencias y Filosofía los invita a participar del Seminario en Biología Evolutiva Sesión 5. En este quinto encuentro tenemos como invitado a la Dra.Kat Bruce (CEO NatureMetrics Ltd.) con el tema "DNA-based tools for large-scale biodiversity assessment", esta actividad se realizará el día viernes 23 de agosto de 2018, desde las 12 m en el Auditorio del LID (Laboratorios de Investigación y Desarrollo) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ubicado en Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería - San Martín de Porres.

INVITACIÓN AL SEMINARIO

naturemetrics 01El DNA ambiental (eDNA) y las tecnologías de secuenciación de alto rendimiento prometen revolucionar nuestra capacidad de monitorear la biodiversidad y crear líneas base biológicas, sobre todo en áreas hiperdiversas pero muy remotas. En la charla, la Dra. Kat Bruce explicará las herramientas moleculares que tenemos a nuestra disposición y describirá proyectos recientes mencionando los retos y oportunidades actuales. Los temas incluyen: Monitoreo de vida acuática silvestre usando eDNA (ventajas, consideraciones y limitaciones), con datos recientes sobre la Amazonía peruana; líneas de base de biodiversidad en ambientes remotos e hiperdiversos, y la relación del monitoreo basado en eDNA con la reducción del impacto de la minería o la exploración del gas y el petróleo.

BIOSKETCH

Dra. Kat Bruce

naturemetrics 02

La Dra. Kat Bruce ha visitado frecuentemente la Amazonía. Su primera expedición fue a los 19 años en Ecuador, luego de la cual decidió estudiar Biología. Realizó voluntariados en Ecuador y Perú. Durante esta etapa, participó de una expedición en el Río Urubamba cerca a la zona de influencia del proyecto Camisea, donde fue testigo de los impactos sociales y ambientales de este proyecto. Al volver a Inglaterra, completó su formación como Bióloga de vida silvestre y obtuvo un máster en Entomología. Su PhD lo realizó en la University of East Anglia estudiando genética de poblaciones de una meta-comunidad de hormigas y plantas en la Amazonía peruana. Durante su doctorado, comenzó a explorar las técnicas de secuenciamiento de DNA de alto rendimiento para obtener datos masivos sobre la biodiversidad en la Amazonía. Estos datos también sirven para entender cómo el medio ambiente cambia a través del espacio y tiempo. Luego de terminar su doctorado, creó la compañía NatureMetrics, la cual provee servicios de monitoreo basados en DNA a usuarios como biólogos de la conservación e instituciones que trabajan con el manejo del medio ambiente. El trabajo actual en la compañía consiste en la secuenciación de DNA ambiental (eDNA) de muestras de agua para detectar especies presentes en un área determinada.

¡LOS ESPERAMOS!