• tienda1
  • correo1
  • intranet1
  • biblioteca1
  • eva1
  • bienestar1

El Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Filosofía, los invita a participar del Curso "VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN".

El curso es de naturaleza teórico- práctico y se orienta al participante en la elaboración de instrumentos de medición y aplicación de las técnicas estadísticas aplicadas al software STATA se utiliza el análisis de la validez y la confiabilidad de las escalas de medición.

Comprende aspectos referidos a las operacionalización de las variables, elaboración de los ítems del cuestionario, análisis de confiabilidad y validez del instrumento de medición.

COMPETENCIAS:
General:
El curso está orientado a fortalecer las siguientes competencias del alumno participante:
Específicas:
  • Construye escalas de medición en investigación en salud.
  • Evalúa la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición.

DIRIGIDO

Estudiantes, residentes , profesionales que estén desarrollando proyectos de investigación o tesis.

CONTENIDO
  • Definición y operacionalización de variables. Conceptos y definiciones sobre las escalas de medición. Requisitos para la elaboración de los ítems del cuestionario.
  • Inducción al manejo del software STATA.
  • Elaboración de base de datos.
  • Aspectos generales de la confiabilidad en la medición:
  • Estabilidad (Test Retest, versiones equivalente, dos mitades coeficientes de correlación intraclase y coeficiente de Kappa).
  • Fiabilidad interobservadores (coeficiente de correlación intraclase y coeficiente de Kappa).
  • Consistencia interna (Coeficiente a de Cronbach y fórmula 20 de Kuder - Richardson).
  • Aplicaciones en STATA.
  • Aspectos generales de la validez de medición.
  • Validez de contenido: juicio de expertos (prueba binomial, coeficiente vde Aiken, Análisis factorial).
  • Validez de criterio: concurrente y predictiva (coeficiente de correlación intraclase, sensibilidad y especificidad).
  • Validez de constructo (Análisis factorial, coeficiente de correlación intraclase).
  • Aplicaciones en STATA.

EXPOSITORES

Docente del Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales.

COSTO CURSO

 S/. 500.00 soles 

FECHAS, HORARIOS y LUGAR DEL CURSO

07, 08, 14 Y 15 de julio de 2018
SÁBADOS DE 2:00 A 7:00 Y DOMINGOS DE 08:00 A 1:00

Las clases se dictaran en la Sede Norte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Av. Honorio Delgado 430 - San Martín de Porres

INFORMES E INSCRIPCIONES

Srta. Carmen Velasquez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfonos: 319-0000 Anexo 233301
Directo: 382-4106