El Laboratorio de Ecotoxicología inició sus actividades en 2002 gracias al aporte de la empresa minera para el estudio de alternativas para el monitoreo y descontaminación de aguas ácidas y metales en lagunas altoandinas.

Nuestro interés principal es el monitoreo de contaminación de aguas mediante organismos bioindicadores, el uso de índices bióticos y aplicativos móviles para determinar y reportar la calidad de aguas en cuencas altoandinas, el uso de biomarcadores como indicadores de exposición y efecto de metales y radiación ultravioleta en ecosistemas acuáticos, y la remediación de aguas y suelos mediante infraestructura verde basada en humedales artificiales.

Ph.D. Raúl Loayza Muro, Jefe (Ver Ficha)
Dr. Bram Willems (Ver Ficha)
MSc (c) Fiorella La Matta (Ver Ficha)
Lic. Estefanía Leceta
BSc. Diana Ñáñez (Ver Ficha)
BSc. Andrea Bustamante (Ver Ficha)
BSc. Vanessa Arévalo
BSc. Gustavo Carrasco (Ver Ficha)

Servicios

• Análisis ecotoxicológico de efluentes y sedimentos de ambientes continentales y marinos mediante metodologías estándar (bioensayos).

• Elaboración de un mapa de cadmio para zonas cacaoteras del Perú. Centro de Innovación del Cacao (CIC) – Concytec.
  • Uso de enmiendas orgánicas para reducir los niveles de cadmio en suelos y frutos de cacao en la Región San Martín. Centro de Innovación del Cacao (CIC) – Concytec.
  • AGUA-ANDES: Ecological Infrastructure Strategies for Enhancing Water Sustainability in the Semi-Arid Andes. USAID.
  • Prototipo de filtro en base al musgo blanco Sphagnum magellanicum para la mejora de calidad de agua de uso doméstico. Innovate Peru.
  • Prospección del uso de plantas nativas para la fitorremediación de suelos contaminados por la actividad minera. FINCyT.
  • Biorremediación de pasivos mineros: creando herramientas moleculares para el estudio genético de plantas con potencial biorremediador. FINCyT.

Abrir

• Loayza-Muro, R. 2016. Metas del Perú al Bicentenario. Capítulo “Daños ambientales de la minería en el Perú: ¿Qué hacer con ellos?”. 1a edición, Lima: Consorcio de Universidades, 370 p.
  • Peralta-Argomeda, J., Araújo-Fores, J. M., Rodríguez-Achata, L., Huamantinco-Araújo, A., Prenda-Marín, J & Loayza-Muro, R. 2015. Guía de Macroinvertebrados Acuáticos de Madre de Dios – Perú. Proyecto HED, Universidad Nacional de la Amazonía de Madre de Dios y Universidad de Florida. Serie Técnica. 66 pp.
  • Román-Dañobeytia, F., Huayllani, M., Michi, A., Ibarra, F., Loayza-Muro, R., Vázquez, T., Rodríguez, L., García, M. 2015. Reforestation with four native tree species after abandoned gold mining in the Peruvian Amazon. Ecological Engineering 85, 39 – 46.
  • J. Sevink, J.M. Verstraten, A.M. Kooijman, R.A. Loayza-Muro, L. Hoitinga, E.J. Palomino & B. Jansen. 2015. Rare Moss-Built Microterraces in a High-Altitude, Acid Mine Drainage-Polluted Stream (Cordillera Negra, Peru). Water Air & Soil Pollution 226, 201.
  • R. Loayza Muro. 2014. Calidad de agua en cabeceras de cuenca altoandinas en el contexto del cambio climático. Una aproximación para evaluar la calidad del agua y potencial remediación en la subcuenca de Quillcay. Nota Técnica No. 2. Serie Notas Técnicas sobre Cambio Climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente. Lima, Perú.
  • R. Loayza-Muro, J.F. Duivenvoorden, M.H.S. Kraak & W. Admiraal. 2014. Metal leaching and altitude confine benthic macroinvertebrate community composition in Andean streams. Environmental Toxicology and Chemistry 33(2), 404–411.
  • R. Loayza-Muro, M. L. De Baat, E. J. Palomino, P. Kuperus, M. H. S. Kraak, W. Admiraal & J. A. J. Breeuwer. 2014. Metals and altitude drive genetic diversity of chironomids in Andean streams. Freshwater Biology 59, 56–63.
  • R. Loayza-Muro, J. Marticorena-Ruiz, J. Palomino, C. Merrit, J.A.J. Breeuwer, P. Kuperus, M.H.S. Kraak & W. Admiraal. 2013. UV-B driven pigmentation and genetic diversity of benthic macroinvertebrates from high altitude Andean streams. Freshwater Biology 58, 1710–1719.
  • R. Loayza-Muro, J. Marticorena-Ruiz, J. Palomino, C. Merrit, M.L. de Baat, M. van Gemert, R.A. Verweij, M.H.S. Kraak & W. Admiraal. 2013. Persistence of chironomids in metal polluted Andean high altitude streams: does melanin play a role? Environmental Science and Technology 47, 601–607.
  • M.L. de Baat, M. van Gemert, R.A. Verweij, R. Loayza-Muro & M. H. S. Kraak. 2012. Combined effects of Cu and UVR on survival and melanin synthesis in Chironomus riparius larvae. Proceedings of the Netherlands Entomological Society Meeting 23, 39–48.

Piso - N°Laboratorio: Tercer Piso - 316
Telef: (01) 319-0000 Anexos: 233226