Desde el 2003, el Laboratorio de Palinología y Paleobotánica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia viene desarrollando proyectos de investigación relacionados a la reconstrucción paleoambiental en contextos arqueológicos y melisopalinología. A partir del 2005, en el marco del Proyecto Arqueológico del Norte Chico (PANC) se comenzó a armar una colección palinológica de referencia; actualmente, esta cuenta con 2200 ejemplares y continúa ampliándose gracias a diversos proyectos de investigación.

Las Labores del LPP se centran en proyectos arqueológicos y apícolas. Es el único laboratorio en el Perú, que brinda servicios de análisis de micro- y macrorestos. Se ha vinculado con investigadores de Chile y Estados Unidos, desarrollado importantes publicaciones. El Herbario HUPCH, asociado al LPP, alberga la importante colección obtenida desde el año 2003, de 8,000 números; cuenta con el registro n°04 del MINAM, que le permite depositar de manera oficial material biológico.
El Laboratorio de Palinología y Paleobotánica se dedica a realizar estudios paleobotánicos y paleoclimáticos basados en el análisis de microrestos (polen, fitolitos y almidones) y macrorestos. Estos estudios se aplican en proyectos arqueológicos para la reconstrucción de ambientes naturales y cultivos del pasado, utilizando sedimentos, artefactos (cerámicos y líticos) y coprolitos. Además, se realizan análisis utilizando la palinología para estudios de control de calidad de productos apícolas, taxonomía y alergología.

Ph.D. Luis Huaman Mesía, Jefe (Ver Ficha)
Blga. Fiorella Villanueva Rojas (Ver Ficha)
Blga. Geraldine Borja Campos (Ver Ficha)
Blga. Claudia Morales Pantoja (Ver Ficha)
Blga. Rossana Paredes Salcedo (Ver Ficha)
Blga. Rossana Maguiña Conde (Ver Ficha)
Bach. Roxana Tornero Acuña
Bach. Carlos Salazar Guerra

Servicios

• Análisis de microrestos (polen fitolitos y almidones) para investigaciones arqueológicas.
  • Análisis de macrorestos para investigaciones arqueológicas.
  • Determinación de origen botánico y geográfico de productos apícolas.
  • Determinación taxonómica de flora actual y arqueológica.

• Catálogo palinológico del Perú
  • Catálogo de fitolitos del Perú
  • Catálogo de almidones del Perú

Abrir

• ARRIAZA, Bernardo, OGALDE, Juan Pablo, CHACAMA, Juan, STANDEN, Vivien, HUAMÁN, Luis, VILLANUEVA, Fiorella, ARAVENA, Natalia, MENDEZ QUIROS, Pablo Méndez y TAPIA, Pedro (2016) Microscopic analysis of botanical residues from cerro esmeralda burial in Northern Chile: State and death ritual implications. Interciencia 41(12): 844-850
  • ARRIAZA, Bernardo, OGALDE, Juan Pablo, CHACAMA, Juan, STANDEN, Vivien, HUAMÁN, Luis y VILLANUEVA, Fiorella. (2015). Estudios de almidones en queros de madera del norte de Chile relacionados con el consumo de chicha durante el Horizonte Inca. Estudios Atacameños 50: 59-84
  • HAAS, J, CREAMER, W., HUAMÁN, L, GOLDSTEIN, D., REINHARD,K. y VERGEL, C. (2013). Evidence for maize (Zea mays) in the Late Archaic (3000-1800 B.C.) in the Norte Chico region of Peru. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(18): 7366-7370.
  • IKEHARA, H., PAIPAY, J. F., & SHIBATA, K. (2013). Feasting with Zea mays in the middle and late formative north coast of Peru. Latin American Antiquity, 24(2), 217-231.
  • Luis DE LA CRUZ V.1, Luis CHIRINOS S., Willy AQUINO T., Pamela PUCHURI O., Erika PAJUELO P., Roberto UBIDIA & Karen VENTURA Z. Morfología Polínica De Cinco Especies De La Subfamilia Cactoideae (Fam: Cactaceae), Del Departamento De Lima (Perú). The Biologist (Lima), 2013, 11(1), jan-jun: 1-7.
  • MAGUIÑA, Rossana et al. (2012). DIETA DE MURCIÉLAGOS FILOSTÓMIDOS DEL VALLE DE KOSÑIPATA, SAN PEDRO, CUSCO – PERÚ. Revista Peruana de Biología 19(2): 159 – 166.
  • HUAMÁN, Luis et al. (2011). ANGIOSPERMAS DEL HERBARIO MAGDALENA PAVLICHDE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA- HUPCH, LIMA, PERÚ. The Biologist (Lima) 9 (2): 129-159.
  • VEGA-CENTENO, Rafael y HUAMÁN, Luis. (2009). Perfiles Palinológicos en Contextos domésticos y Rituales de Cerro Lampay, Valle de Fortaleza. Libro de Trabajos del II Congreso Latinoamericano de Arqueometría, Lima. p.333-344.
  • SAYAS RIVERA, R., & HUAMÁN MESÍA, L. (2009). Determinación de la flora polinífera del valle de Oxapampa (Pasco-Perú) en base a estudios palinológicos. Ecología Aplicada, 8(1-2), 53-59.
  • SHOCKEY,,Bruce J., SALAS-GISMONDI, Rodolfo, BABY, Patrice, GUYOT, Jean-Loup, BALTAZAR, María Cristina, HUAMÁN, Luis, CLACK, Andrew, STUCCHI, Marcelo, PUJOS, François , EMERSON, Jenna María, and FLYNN, John J.. 2009. New Pleistocene Cave Faunas of the Andes of Central Perú: Radiocarbon Ages and the Survival of Low Latitude, Pleistocene DNA. Palaeontologia Electronica Vol. 12, Issue 3; 15A: 15p; http://palaeo-electronica.org/2009_3/189/index.html

Piso - N°Laboratorio: Tercer Piso - 314
Telef: (01) 3823557