9.1

Año de Creación: 2017

Estudiamos los mecanismos celulares y moleculares implicados en la metamorfosis (paso de larva a forma adulta) del platelminto parásito Taenia solium, incluyendo vías de señalización y aspectos metabólicos y morfológicos. A la vez, estamos estableciendo un sistema para estudiar la biología de la regeneración de tejidos usando planarias, platelmintos de vida libre con altísima capacidad regenerativa.
El gusano plano Taenia solium es de importancia en la salud pública del Perú por ser el agente causante de la neurocisticercosis, enfermedad endémica en nuestro país. La larva de T. solium, alojada en el cerebro, puede inducir diferentes grados de inflamación y con esto se genera una variedad de síntomas neurológicos. Estas larvas llegan al tejido cerebral por vía sanguínea, tras el consumo de agua o alimentos contaminados con los huevecillos microscópicos del parásito, los cuales se encuentran en las heces de una persona que alberga al gusano adulto en su intestino. A su vez, el gusano intestinal se desarrolla únicamente en personas que ingieren larvas presentes en carne de cerdo, infectado por consumir huevecillos. Interrumpir este ciclo de vida tiene mucho que ver con mejorar condiciones de sanidad e higiene, pero deseamos hacer posible que se combata la enfermedad conociendo los eventos que permiten que una larva se transforme en el organismo adulto que produce millares de huevecillos y por tanto disemina efectivamente al parásito.
Por otro lado, el modelo de las planarias ha provocado mucho interés en los últimos años para investigar regeneración tisular a nivel celular y molecular. Buscamos proporcionar elementos fundamentales para trabajos en ingeniería de tejidos, una concentración de la carrera de Ingeniería Biomédica.

• Coordinador

Dra. Cristina Guerra Giraldez, (Ver Ficha)

Obtuvo Bachillerato (1992, Ciencias Naturales), Licenciatura (1996, Biología) y Maestría (1998, Bioquímica) en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y doctorado (2001, Biología molecular) en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Como posdoctorante investigó la biología celular y molecular de parásitos unicelulares en Imperial College London, Reino Unido (2002-2004), con beca de Wellcome Trust, y en la Universidad de York, Reino Unido (2005). El 2006 se incorporó a la UPCH, donde es Profesora Principal de la Facultad de Ciencias y Filosofía, y desde el 2019, jefa del Departamento Académico de Ingeniería. Entre el 2009 y 2017 colaboró con el Grupo de Trabajo en Cisticercosis del Perú (CWGP), dirigiendo trabajos sobre la relación hospedero-parásito con Taenia solium. Actualmente investiga los procesos celulares y moleculares de la biología del desarrollo de este platelminto parásito, con base en el modelo de regeneración de las planarias.

• Investigadores

Magister en Bioquímica y Biología molecular, Renzo Gutiérrez Loli. (Ver Ficha)
Licenciado en Bioquímica y Biología molecular, Juan Blume La Torre. (Ver Ficha)

• Estudiantes