El Laboratorio de BIOTECNOLOGÍA MICOLÓGICA, comenzó sus actividades a mediados del año 2006.

Hoy en día, la biología de hongos es un participante importante en la industria global así como en la salud humana. Desde ese punto de vista nuestras líneas de investigación se sitúan en biorremediacion, biohongos como control biológico, identificación de antifúngicos naturales, patógenos de plantas de cultivo y las fuentes de compuestos tóxicos para la salud humana. Loa cuales son enmarcamos el desarrolla de proyectos, tesis de pregrado y postgrado.

M.Sc. Susana Zurita Macalupú, Jefe (Ver Ficha)
Dr. José Bauer (Ver Ficha)
M.Sc. Gina León
M.Sc. Lic. Blgo. Óscar Aguinaga (Ver Ficha)
Lic. Blgo. Jacinto Joaquín Vertiz Osores (Ver Ficha)
Lic. Blgo. Camilo Díaz (Ver Ficha)
Bach. Blgo. Lizbeth Sally, Vilca Machaca (Ver Ficha)
Srta. Gabriela Jesús Morón Atencio (Ver Ficha)

• Identificación de hongos levaduriformes y filamentosos
  • Determinación de esporas fúngicas en UFC/M3 en un ambiente interno
  • Determinación de susceptibilidad antifúngica por el método de difusión agar
  • Determinación de susceptibilidad antifúngica por el método de microdilución
  • Determinación de susceptibilidad antifúngica de productos naturales
  • Asesoría en temas micológicos

• Código de Registro SIDISI 100725 - "Estandarización de una Prueba Nested PCR para el Diagnóstico Molecular se Sporothrix Schenkii"
  • Código de Registro SIDISI 100724 - “Diversidad Genética de Cepas Clínicas de Sporothrix Schenckii, Periodo 2000-2015”
  • Código de Registro SIDISI 100650 – “Determinación de la Actividad Antifúngica de Nanoparticulas Poliméricas conteniendo Ácido S-Nitrosomercaptosuccínico sobre Candida albicans y Candida glabrata”

Abrir

• Zurita SR1, Urcia F1. “Manual de Procedimientos Técnicos para el Diagnóstico Micológico” ISBN: 978-612-310-094-0 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2017-00023 1ra. edición (enero, 2017) Tiraje: 1200 ejemplares.
  • Zurita SR1, Navarro FA1, Urcia F1. “Resultados 2007 – 2014 Del Programa De Evaluación Externa De Calidad Para El Diagnóstico Micológico De Filamentos” Bol – Inst Nac Salud (Perú) Año 21 Nº 3 – 4 marzo – abril. 2015
  • Zurita SR1, Navarro FA1, Urcia F1. “Manual de procedimientos del Laboratorio de Micología” 1era Edición, Pág. 1-66 (MAN-CNSP-016), con RD N° 154-2015-DG-CNSP/Instituto Nacional de Salud. Lima –Perú. 2015
  • Zurita SR1, Navarro FA1, Urcia F1. “Evaluación De Consentimiento Informado Utilizado En El 2002 En El Contexto Actual”. V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE LA REDBIOETICA UNESCO: “Bioética y vulnerabilidad en América Latina y el Caribe” del 11 al 13 Diciembre del 2014. Lima-Perú.
  • S. Zurita, “Esporotricosis Y Paracoccidioidomicosis En Perú: Experiencias En Prevención Y Control” Rev. Perú. med. exp. salud publica vol.31 no.2 Lima abr. 2014.
  • Zurita SR. Manual "Procedimientos de Laboratorio: Laboratorios Locales I Laboratorios Locales II". Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, 2da edición 2000 ejemplares. Mayo, 2013.
  • Zurita SR1, Navarro FA1, Urcia F1. “Caracterización De Levaduras Aisladas De Hemocultivo Y Susceptibilidad A Los Antifúngicos” VII Congreso Científico Internacional Del Instituto Nacional De Salud, del 07 al 09 de Noviembre de 2013. Lima-Perú.
    Zurita SR1, Sagripanti JL1. “Impacto de las Características medioambientales en la persistencia de Paracoccidiodes brasiliensis en Latinoamérica”. Inst Nac Salud (Perú), Edgewood Chemical Biological Center (Maryland, USA). VII Congreso Científico Internacional Del Instituto Nacional De Salud, del 07 al 09 de noviembre de 2013. Lima-Perú.
  • Córdoba S, Melhem M, Dolande M, Puime A, Martínez G, Zurita S, Cuenca-Estrella M, Rodríguez-Tudela JL, Gabastou. “Distribución de especies y perfil de sensibilidad de levaduras aisladas de hemocultivo. Resultados preliminares del estudio Multicéntrico para Latinoamérica”. XII Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Infectología-SADI 2013. Mar del plata-Argentina 2013.
  • Córdoba S, Melhem M, Dolande M, Puime A, Martínez G, Zurita S, Cuenca-Estrella M, Rodriguez-Tudela JL, Gabastou “Species Distribution and Susceptibility Profile of Yeasts Isolated from Blood Cultures: Preliminary Results of a Multicenter Study for Latin America. ICAAC- San Francisco EEUU 2012.
  • D. Maurtua; Zurita SR1 “Enseñando una cultura de higiene sanitaria en un centro de abastos del distrito de San Martín de Porres por estudiantes de microbiología de los alimentos de la UPCH”. XI Congreso Latinoamericano de microbiología e higiene de alimentos 2012. Argentina - Buenos Aires

Piso - N°Laboratorio: Segundo Piso - 217
Telef: (01) 319-0000 Anexos: 233240