El Laboratorio de Fisiología Comparada comenzó sus actividades desde el año 2004.

La investigación en el Laboratorio de Fisiología Comparada se centra en las respuestas fisiológicas y fisiopatológicas a la hipoxia aguda y crónica en humanos y modelos animales a nivel cardio-respiratorio y hematológico bajo condiciones de reposo y ejercicio físico. Este laboratorio cuenta con una larga trayectoria en la investigación de patologías asociadas a la exposición crónica a la hipoxia y en particular en el Mal de Montaña Crónico o Enfermedad de Monge, estudiando sus mecanismos, consecuencias y potenciales tratamientos.

Dr. Francisco Villafuerte Castrillón, Jefe (Ver Ficha)
Dra. Fabiola León-Velarde Servetto (Ver Ficha)
Dra. María Rivera Chira (Ver Ficha)
MSc. Jose Luis Macarlupú Bernuy
Lic. Cecilia Anza Ramírez, Candidata a Maestro en Fisiología (Ver Ficha)
BSc. Luis Baquerizo Sedano (Ver Ficha)
BSc. Gustavo Vizcardo Galindo (Ver Ficha)
BSc. Daniela Bermúdez Pumasunco
BSc. Joseph Figueroa Mujíca

• Prueba de rendimiento físico.
  • Pruebas de función pulmonar.
  • Prueba cardio-pulmonar de ejercicio.
  • Prueba cardio-pulmonar de hipoxia.

• Mechanisms, cardio-metabolic consequences, and treatment strategies for high-altitude excessive erythrocytosis and Chronic Mountain Sickness in the Andes. Investigador Principal. The Wellcome Trust.
  • El EGLN1 Andino, gen candidato a la selección natural para la adaptación a la hypoxia. University of Michigan/National Science Foundation.
  • Andean Gut Microbiome in health and disease. University of California-San Diego

Abrir

• Lang M, Faini A, Caravita S, Bilo G, Anza-Ramìrez C, Villafuerte FC, Macarlupu JL, Salvioni E, Agostoni P, Parati G. 2016. Blood pressure response to six-minute walk test in hypertensive subjects exposed to high altitude: Effects antihypertensive combination treatment. Int J Cardiol. 219:27-32.
  • Villafuerte FC, Corante N. 2016. Chronic Mountain Sickness: Clinical Aspects, Etiology, Management, and Treatment. High Alt Med Biol. 17(2): 61–69.
  • Villafuerte FC, Corante N, Anza-Ramírez C, Figueroa-Mujíca R, Vizcardo-Galindo G, Mercado A, Macarlupú JL, Leon Velarde F. 2016. Plasma soluble erythropoietin receptor is decreased during sleep in Andean highlanders with Chronic Mountain Sickness. J Appl Physiol (1985). 121(1):53-8.
  • Hsieh MM, Callacondo D, Rojas-Camayo J, Quesada-Olarte J, Wang X, Uchida N, Maric I, Remaley AT, Leon-Velarde F, Villafuerte FC, Tisdale JF. SENP1, but not fetal hemoglobin, differentiates Andean highlanders with chronic mountain sickness from healthy individuals Among Andean highlanders. Exp Hematol. 44(6):483-490.e2.
  • Caravita S, Faini A, Bilo G, Villafuerte FC, Macarlupu JL, Lang M, Salvioni E, Revera M, Giuliano A, Gregorini F, Mancia G, Agostoni P, Parati G. 2015. Blood Pressure Response to Exercise in Hypertensive Subjects Exposed to High Altitude and Treatment Effects. J Am Coll Cardiol. 66(24):2806-7.
  • Villafuerte FC. New genetic and physiological factors for excessive erythrocytosis and Chronic Mountain Sickness. J Appl Physiol (1985). 2015 Aug 13:jap.00271.2015. doi: 10.1152/japplphysiol.00271.2015. [Epub ahead of print]
  • Bilo, G., Villafuerte, FC., Faini, A., Anza-Ramírez, C., Revera, M., Giuliano, A., Caravita, S., Gregorini, F., Lombardi, C., Salvioni, E., Macarlupu, JL., Ossoli, D., Landaveri, L., Lang, M., Agostoni, P., Sosa, JM., Mancia, G., Parati, G. Ambulatory Blood Pressure in Untreated and Treated Hypertensive Patients at High Altitude. The HIGH altitude CArdiovascular REsearch Andes Study. Hypertension 65(6):1266-72.
  • Dedobbeleer, C., Hadefi, A., Pichon, A., Villafuerte, F., Naeije, R, Unger, P. Speckle tracking echocardiography of the left ventricle at high altitudes. Int J Cardiovasc Imag. 31(4):743-52.
  • Villafuerte, FC. Macarlupú, JL., Anza-Ramírez, C., Corrales-Melgar, D., Vizcardo-Galindo, G., Corante, N., León-Velarde, F. 2014. Decreased plasma soluble erythropoietin receptor in high-altitude excessive erythrocytosis and Chronic Mountain Sickness. J Appl Physiol. 117(11):1356-62.
  • Caravita, S., Faini, A., Bilo, G., Revera, M., Giuliano, A., Gregorini, F., Rossi, J., Villafuerte, FC., Salvi, P., Agostoni, P., Parati, G. Ischemic changes in exercise ECG in a hypertensive subject acutely exposed to high altitude. Possible role of a high-altitude induced imbalance in myocardial oxygen supply-demand. Int. J. Cardiol. Dec 12. pii: S0167-5273(13)02184-0.
  • Villafuerte, FC., Swietach, P., Youm, JB, Ford, K., Cardenas, R., Supuran, CT., Cobden, PM., Rohling, M., Vaughan-Jones, RD. 2014. Facilitation by intracellular carbonic anhydrase of Na+-HCO3− co-transport but not Na+/H+ exchange activity in the mammalian ventricular myocyte. J. Physiol. 592(Pt 5):991-1007.
  • León-Velarde F, Villafuerte FC. 2013. Con: all dwellers at high altitude are persons of impaired physical and mental powers: the view from the Andes. High Alt Med Biol.14 (3):212-3.
  • Zhou, D., Udpa, N., Ronen, R., Stobdan, T., Liang, J., Appenzeller, O., Zhao, HW., Yin, Y., Du, Y., Guo, L., Cao, R., Wang, Y., Jin, X., Huang, C., Jia, W., Cao, D., Guangwu Guo, Gamboa, JL., Villafuerte, FC., Callacondo, D., et al. 2013. Whole-Genome Sequencing Uncovers the Genetic Basis of Chronic Mountain Sickness in Andean Highlanders. The American Journal of Human Genetics. 93, 1-11.
  • Groepenhoff, H., Overbeek, MJ., Mulè, M., van der Plas, M., Argiento, P., Villafuerte, FC., Beloka, S., Faoro, V., Macarlupu, JL., Guenard, H., de Bisschop, C., Martinot, JB., Vanderpool, R., Peñaloza, D., Naeije, R. 2012. Exercise pathophysiology in patients with Chronic Mountain Sickness. Chest. 142(4):877–884. Editorial: Swenson, ER. ‘Normal exercise capacity in chronic mountain sickness: how high can the hematocrit go without consequence?

Piso - N°Laboratorio: Segundp Piso - 206
Telef: (01) 319-0000 Anexos: 233235