El Laboratorio formaba parte de la Unidad de Genómica hasta el 2012 cuando se constituye formalmente en Laboratorio de Genómica Funcional.

Las investigaciones realizadas en nuestro laboratorio incluyen la caracterización de la diversidad genética de algunos cultivos e insectos de importancia como la oleaginosa Jatropha curcas, la tara Caesalpinia spinosa o el lepidóptero Copitarsia corruda, plaga importante del espárrago en el sur. Otros proyectos de investigación están relacionados a la genómica comparada de los ecotipos de maca roja y negra, el uso de genotecas substractivas de ADN complementario para el descubrimiento de genes involucrados en la tolerancia a heladas en papas silvestres y en papa nativa y su aplicación en el mejoramiento para afrontar los efectos causados por el cambio climático. Recientemente, nos hemos concentrado en el control del ataque del díptero Prodiplosis longifila al cultivo de espárrago (Asparagus officinalis) mediante la ingesta de bacterias productoras de dsRNA dirigidos a genes importantes en sus diferentes estadios.

Ph.D. Luis De Stefano Beltrán, Jefe (Ver Ficha)
B.Sc. Mónica Correa
M.Sc. Emma Urrunaga, Estudiante de doctorado (Ver Ficha)

Servicios

• Servicio de extracción de ADN de plantas recalcitrantes. Actualmente tenemos un contrato con el United States Forest Service.

• Formalmente de momento ninguno, pero con fondos de nuestro último contrato de servicio al USFS continuamos el análisis bioinformático de los genes de los estadios larvales de Prodiplosis longifila.

• Suttle, J. C., Abrams, S.R., De Stefano-Beltrán, L., Huckle, L. (2012) Chemical inhibition of potato ABA-8'-hydroxylase activity alters in vitro and in vivo ABA metabolism and endogenous ABA levels but does not affect potato microtuber dormancy duration. Journal of Experimental Botany 63: 5717-5725. Citado 22 veces en Google Scholar
  • Ruiz-Ruano, F., Geneste, A., Correa, M., Ayala, M., De Stefano-Beltrán, L. (2017) Massive shift in gene expression during transitions between larval developmental stages in Prodiplosis longifila.

Piso - N°Laboratorio: Segundo Piso - 201
Correos:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telef: (01) 319-0000 Anexos: 233242