Primer laboratorio de investigación en América del Sur dedicado al estudio de mecanismos biofísicos a nivel de moléculas individuales. Fundado gracias a una estrecha y continua colaboración con Carlos Bustamante de la Universidad de California – Berkeley, proponiendo un nuevo modelo de Laboratorios Gemelos.

Con los financiamientos recibidos en el periodo 2010-2013 del Fogarty Internacional Center de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), y en el periodo 2014-2015 del CONCYTEC se inició estudios en transcripción bacteriana y plegamiento de proteínas. Actualmente utilizamos pinzas ópticas para la caracterización dinámica de las enzimas ARN polimerasa de Mycobacterium tuberculosis y Escherichia coli en interacción con reguladores, diversas secuencias de ADN, y bajo el efecto de mutaciones de resistencia antibiótica.

En Lima:

Dr. Daniel Guerra Giraldez, Jefe (Ver Ficha)
Dr. Juan Sotelo Campos (Ver Ficha)
MSc(c) Keren Espinoza (Ver Ficha)
MSc(c) David Montano (Ver Ficha)
Est. Rodrigo Alarcón, Pregrado
Est. Maria Claudia Alvarado, Pregrado
Est. Rafael Dumet, Pregrado
Est. Gabriel Espinoza, Pregrado
Est. Dahlin Zevallos, Pregrado

En Brasil:

MSc(c) Alfredo Florez (LNNano, Campinas)

En UC-Berkeley:

Dr. Carlos Bustamante
PhD(c) Omar Herrera
PhD(c) Robert Sosa

• Producción y ensayo de nuevos antibióticos mediante combinatoria genética y una bacteria bifuncional EcoTB

• Herrera-Asmat O, Lubkowska L, Kashlev M, Bustamante CJ, Guerra DG, Kireeva ML. Production and characterization of a highly pure RNA polymerase holoenzyme from Mycobacterium tuberculosis. Protein Expr Purif. 18 de marzo de 2017;134:1-10.
  • Doniselli N, Rodriguez-Aliaga P, Amidani D, Bardales JA, Bustamante C, Guerra DG, et al. New insights into the regulatory mechanisms of ppGpp and DksA on Escherichia coli RNA polymerase-promoter complex. Nucleic Acids Res. 26 de mayo de 2015;43(10):5249-62.

Tesis

• Probable rol del envolvimiento del ADN alrededor de la ARN polimerasa en el complejo de iniciación de la transcripción. Piere Rodriguez, 2011, Tesis, Licenciatura en Biología, UPCH.
  • Visualización con microscopía de fuerza atómica de los efectos de la alarmona ppGpp en complejos de transcripción formados con el promotor LAMBDA-PR. Jorge Bardales, 2012, Tesis, Licenciatura De Químico Farmacéutico, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Caracterización mecánica del plegamiento de una subunidad del homodímero de la proteína receptora de cAMP. Pamela Obando, 2013, Tesis, Licenciatura En Biología, UPCH.
  • Purificación de la ARN polimerasa de mycobacterium tuberculosis de alta pureza. Omar Herrera, 2013, Tesis, Maestría En Bioquímica Y Biología Molecular, UPCH.
  • Caracterización inicial de los complejos de iniciación en P1 Y P2 DEL OPERÓN RRNB por medio de microscopía de fuerza atómica. Lucas Tafur, 2014, Tesis, Maestría En Bioquímica Y Biología Molecular, UPCH.
  • Efecto de tetrafosfato de guanosina en los complejos de elongación de transcripción bacteriana, Robert Sosa, 2014, Tesis, Licenciatura En Biologia, UNMSM
    Dinámica del complejo enrollado de la iniciación de la transcripción bacteriana, Robert Sosa, 2017, Tesis, Maestría en Bioquímica y Biología Molecular, UPCH.

Piso - N°Laboratorio: Sótano - 008
Telef: (01) 319-0000 Anexos: 233217