El Laboratorio se gestó en el marco de la colaboración entre la Vrije Universiteit Brussel (VUB) de Bélgica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El equipo de investigación proviene de la VUB y tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de tecnologías para la preservación y desarrollo del gameto femenino con el objetivo de ser utilizadas de programas de Oncofertilidad.

El Laboratorio de Investigación en Biología Reproductiva y Preservación de la Fertilidad proyecta proponer, liderar y ejecutar investigación básica y aplicada orientada a la optimización de técnicas de reproducción asistida y al desarrollo de técnicas complementarias a éstas que permitan ofrecer nuevas alternativas a pacientes con necesidades especiales como son: pacientes que desean preservar su fertilidad, antes de someterse a tratamientos contra el cáncer; o parejas de bajos recursos económicos.

Prof. Dr. Johan Smitz, PhD - Médico patólogo -  (Ver Ficha)
Dra. Flor Sánchez, PhD - Bióloga -  (Ver Ficha ó más información)
Dr. Sergio Romero, PhD - Biólogo -  (Ver Ficha ó más información)

• Las actividades iniciales incluyen la propuesta y desarrollo del programa Nacional de Oncofertilidad (Preservación de la Fertilidad en pacientes con cáncer). El planteamiento del mismo incluye la ejecución de proyectos de investigación que contribuyan a la generación los conocimientos necesarios para el desarrollo tecnológico de esta área.
    Pronto tendremos novedades…

• Sánchez F, Lolicato F, Romero S, De Vos M, Van Ranst H, Verheyen G, Anckaert E, Smitz J. An improved IVM method for cumulus-oocyte complexes from small follicles in polycystic ovary syndrome patients enhances oocyte competence and embryo yield.Hum Reprod. 2017 Oct 1;32(10):2056-2068. doi: 10.1093/humrep/dex262.
  • Romero S, Sánchez F, Lolicato F, Van Ranst H, Smitz J. Immature Oocytes from Unprimed Juvenile Mice Become a Valuable Source for Embryo Production When Using C-Type Natriuretic Peptide as Essential Component of Culture Medium. Biol Reprod. 2016 Sep;95(3):64.
  • Sánchez F, Romero S, De Vos M, Verheyen G, Smitz J. Human cumulus-enclosed germinal vesicle oocytes from early antral follicles reveal heterogeneous cellular and molecular features associated with in vitro maturation capacity. Hum Reprod. 2015 Jun;30(6):1396-409. doi: 10.1093/humrep/dev083.
  • Kuhtz J, Romero S, De Vos M, Smitz J, Haaf T, Anckaert E. Human in vitro oocyte maturation is not associated with increased imprinting error rates at LIT1, SNRPN, PEG3 and GTL2. Hum Reprod. 2014 Sep;29(9):1995-2005. doi: 10.1093/humrep/deu155.
  • Sanfilippo S, Canis M, Romero S, Sion B, Déchelotte P, Pouly JL, Janny L, Smitz J, Brugnon F. Quality and functionality of human ovarian tissue after cryopreservation using an original slow freezing procedure. J Assist Reprod Genet. 2013 Jan;30(1):25-34. doi: 10.1007/s10815-012-9917-5.

Piso - N°Laboratorio: Cuarto piso - 406
Telef: (01) 319-0000 Anexos: 233265